Cerca de las 09:00 del sábado, los policías que estaban en el centro de La Paz en plaza Murillo y de otras unidades, se replegaron hacía la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop), que queda al lado de la Cancillería y colgaron una bandera de Bolivia en señal de rebeldía. y sumarse, de esta manera, al motín nacional, según informa el diario Página Siete.
Algunos puntos de acceso a kilómetro cero quedaron casi desguarnecidos. En las barricadas metálicas, la gente se contenía con banderas nacionales y pidiendo la renuncia del presidente Evo Morales.
En un comunicado, los comandos policiales señalan: “Es lamentable la imagen y descrédito Institucional por culpa de este gobierno, que usa caprichosamente a la Policía Boliviana como una Policía Sindical encargada de velar los intereses de un sector de la población afín al gobierno, como si el resto de la población no fueran bolivianos o no tuviesen derechos”.
Policías advierten al Jefe de la Fuerzas Armadas
En el comunicado, los efectivos policiales emplazan al “Comandante en Jefe de las FFAA. Gral. Williams Kaliman Romero, quien vulnera la Ley Orgánica de las FF.AA. y la CPE pretendiendo apoyar a este ilegítimo Gobierno”.
“Oficiales Superiores, Subalternos y Clases de las FF.AA, comulgan con este sentir y repudian los planes nefastos del Comandante en Jefe de las FFAA. Gral. Williams Kaliman Romero, quien vulnera la Ley Orgánica de las FF.AA. y la CPE pretendiendo apoyar a este ilegítimo Gobierno. Es más, con su Dpto. III hizo elaborar un plan para la toma de las Unidades Policiales en todo el país y neutralizar con el uso de la fuerza cualquier posible amotinamiento policial. Que sepa y recuerde el Gral. Kaliman, que eso sería lo último que haría en su triste vida, no sólo por las consecuencias nefastas, sino también por la factura que le pasará la historia al desconocer la voluntad popular”.
Según informe de prensa, un grupo de policías ingresó al edificio de la Vicepresidencia, mientras que en las proximidades de la Casa Grande del Pueblo ya no quedaban policías de resguardo.
El comunicado de los policías respaldados por sus jefes
Comunicamos a nuestra gloriosa Policía Boliviana y sociedad a la cual nos debemos, que los Jefes y Oficiales estamos cohesionados con el personal subalterno de Sof. Sgtos. Cbos y Policías, manteniendo un espíritu de cuerpo inquebrantable. Si bien no podemos manifestarnos públicamente por más de 10 años de maltrato y politización hacia la institución, hoy vivimos una situación insostenible que está rebasando todos los límites que regula la CPE y las leyes. Es lamentable la imagen y descrédito Institucional por culpa de este gobierno, que usa caprichosamente a la Policía Boliviana como una Policía Sindical encargada de velar los intereses de un sector de la población afín al gobierno, como si el resto de la población no fueran bolivianos o no tuviesen derechos.
Sabemos dónde nos conduce el camino de la confrontación entre bolivianos, por eso debemos cumplir el sagrado lema: “La protección al pueblo es nuestra suprema ley”, cumpliendo nuestro lema vamos a estar junto a nuestro pueblo en los siguientes días, porque el Gobierno ignora y minimiza está grave crisis, que empeorará de no darse una solución.
Oficiales Superiores, Subalternos y Clases de las FF.AA, comulgan con este sentir y repudian los planes nefastos del Comandante en Jefe de las FFAA. Gral. Williams Kaliman Romero, quien vulnera la Ley Orgánica de las FF.AA. y la CPE pretendiendo apoyar a este ilegítimo Gobierno. Es más, con su Dpto. III hizo elaborar un plan para la toma de las Unidades Policiales en todo el país y neutralizar con el uso de la fuerza cualquier posible amotinamiento policial. Que sepa y recuerde el Gral. Kaliman, que eso sería lo último que haría en su triste vida, no sólo por las consecuencias nefastas, sino también por la factura que le pasará la historia al desconocer la voluntad popular. Recuerde cómo quedaron los generales militares que apoyaron al asesino de Gonzalo Sánchez de Losada, al cual la Policía Boliviana hizo frente y los generales militares, de ese entonces, apoyaron. El poder y el carnaval que se vive no son para siempre distinguido Gral. Kaliman. Hoy dentro las FF.AA y la Policía Boliviana existe personal con cultura democrática y respeto a las leyes y juntos vamos a sacar al país de esta crisis.
Si el Gobierno pretende llevar al país por el sendero de la confrontación provocando más muertos y heridos, no lo aceptamos ni permitiremos. Dios y la misma Constitución Política nos amparan. Como Jefes y Oficiales exigimos la inmediata pacificación del país y establecer el diálogo con los sectores en conflicto. Si nos arrastran hacia una guerra civil, tengan la certeza que los policías en todos sus grados estaremos junto a nuestro pueblo. Piense eso, porque la cuerda ya está a punto de romperse y Ud. Sr. Presidente pretende utilizar a los policías como órgano de represión y opresión. ¿Dónde quedó el gobernar obedeciendo al pueblo?. Sr. Presidente Evo Morales Ayma, aún tiene la oportunidad de salir por la puerta grande, de ser así en el futuro, podrá postular al Gobierno donde la población sabrá dar su veredicto. Caso contrario quedará en la memoria de los bolivianos como un déspota y tirano cuya obra fue dividir y balcanizar a todo un país con el derramamiento de sangre boliviana.
Esperamos medidas inmediatas de nuestro Comandante General, Gral. Yuri Calderón, que tenga la lucidez, sensatez y hombría para recomendar al Presidente Evo Morales, haciéndole ver que vamos en un viaje sin retorno, donde se destruirá el país y sus instituciones y se derramara sangre BOLIVIANA dejando heridas profundas que no podrán cerrarse por mucho tiempo. ¿Será que esto vale la pena por mantenerse en el poder?
A nuestros camaradas policías recordar el lema: “contra el crimen tu pecho es muralla” porque es ahora que nos necesita la Institución y nuestra población….
VIVA BOLIVIA!! VIVA LA POLICÍA CON SU PUEBLO!!!