El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez abogó por que los sectores independentistas que impulsan acciones en Cataluña a que reconozcan que son una minoría, al tiempo de advertir que un Ejecutivo interino puede aplicar el artículo 155 de la Constitución si es necesario.
En este contexto Sánchez le solicitó al independentismo catalán que sea muy consciente de que el problema allí no es la independencia sino que es la convivencia, por lo que instó al president de la Generalitat, Quim Torra, a que condene cualquier acto de violencia relacionado con esta causa, además de respetar las decisiones judiciales.
“No se puede plantear el diálogo fuera de la ley en Cataluña (…) es importante que el independentismo reconozca su minoría”, aseguró, Sánchez, agregando “hay que defender la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Es decir, hay que defender aquellas instituciones que garantizan la convivencia en Cataluña”, dijo.
Las declaraciones las realizó el Mandatario en el marco de una entrevista con una emisora local, donde aseguró que el artículo 155 de la Constitución, que hace alusión a que el Gobierno, bajo el control del Senado, puede tomar medidas de intervención de una autonomía ante incumplimientos de la Carta Magna o atentados al interés general “se puede aplicar sin problemas con un Gobierno en funciones”.
“El artículo 155 de la Constitución se puede aplicar sin problemas con un Gobierno en funciones y que no hay problemas ni de legalidad ni de legitimidad para ello, pues la Diputación Permanente del Senado tiene “plenas capacidades” para activarlo en caso de que sea necesario”, aseguró.