El expresidente de Uruguay, José Mujica, reconoció que sus declaraciones sobre los soldados cuando al referirse al tema de la falta seguridad, aseveró que no se “arregla amontonando carne con ojos con uniforme”, estuvieron “fuera de lugar, infelices y desubicadas”.
Al ser consultado por VTV Noticias, admitió que sus frases fueron “infelices”, y explicó que el tema de la inseguridad que se padece en Uruguay, “no es un problema de amontonar gente con uniforme”, sino de “mucho trabajo de inteligencia”, dijo tratando de enmendar sus dichos anteriores.
Sus aseveraciones recibieron el repudio desde varios ámbitos políticos opositores e incluso desde el gobierno de su coalición, el Frente Amplio, donde el propio ministro de Defensa, calificó las declaraciones de Mujica como “desubicadas”.
Desde la oposición le recordaron que fueron siempre los soldados los que respondieron en el gobierno de Mujica, ayudando en forma activa en las tragedias climáticas y las grandes inundaciones, arriesgando sus vidas en los grandes temporales por salvar a los damnificados.
Ante esto el expresidente reconoció la gravedad de sus dichos y ahora señaló: “Apurado, en una entrevista, digo esa barbaridad, así como salió. Si ofendí a los soldados les pido disculpas”. “Los soldados del Ejército, los de abajo, “son la cosa más parecida a mi clase”.
Luego agregó Mujica: “En los años en los que estuve preso en los cuarteles, la cara de empatía y de humanidad siempre tenía cara de soldado raso. Son víctimas, los tratan como cosas, como tarro de basura”, dijo ensayando una disculpa por el trato que les dio con sus declaraciones al calificarlos como “carne con ojos con uniforme”.
Mujica ahora dice que los soldados “Son víctimas, los tratan como cosas, como tarro de basura”. Exactamente como los trataste vos con tu calificación.
Imperdonable que este viejo diga esa barbaridad. Debería desaparecer de la escena política. Se afirma en su historica frase que lo define: “como te digo una cosa te digo la otra”
Comments are closed.