
El Presidente de Colombia, Iván Duque suscribió una Resolución mediante la cual se les reconoce la nacionalidad a los niños, de padres venezolanos, nacidos en Colombia a partir del 19 de agosto del 2015, cuando comenzaron a otorgarles un registro civil para que pudieran atenderlos en todos los servicios sociales, sin embargo no contaban con registro que los reconociera como ciudadanos.
“Hasta la fecha, Colombia lo que ha permitido es que tengan un registro civil con una nota que les indica que pueden entrar a disfrutar del sistema de salud, pero que no tienen o no tenían la nacionalidad, porque no se había regularizado la condición migratoria de sus padres”, expresó.
La medida que entrará en vigor a partir del 20 de agosto de este año se realiza tras un esfuerzo interinstitucional que involucra el Estado colombiano, el Presidente de la República, la Cancillería, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Registraduría. Tiene una vigencia de dos años, es gratuita y beneficiará a más de 24.000 niños.
“Todos nos unimos para decirles a esos 24.000 niños que han estado en esa situación que prácticamente conducía a la apatridia, que no van a estar en esa situación y que hoy se les entrega la nacionalidad colombiana”, dijo Duque.
De esta forma el gobierno colombiano prevé contribuir en parte a dar solución a los más de cuatro millones de venezolanos que han dejado su territorio en los últimos años, de los cuales Colombia alberga cerca de 1,4 millones. Miles de venezolanos continúan saliendo del país a diario, entre ellos muchas mujeres embarazadas que no pueden recibir atención prenatal en los hospitales de su país debido a la carencia de suministros y que no quieren poner en riesgo las vidas de sus hijos por nacer.
Lo que hace Colombia “es una muestra de solidaridad”, en la medida en que manifestó que muchos niños de padres y madres venezolanos, que han nacido en Colombia, estaban sin nacionalidad, porque “la propia dictadura les ha entorpecido ese camino o, sencillamente, dejó de prestar el servicio consular”, afirmó Duque.