La Subsecretaria de Prevención del Delito de Chile, Katherine Martorell, informó que se detuvieron 3.843 personas y se incautaron 130 kilos de droga y más de un centenar de armas en el operativo contra el delito llevado a cabo por Carabineros entre el jueves 23 y el domingo 26 mayo en cada una de las 16 regiones del país.
La iniciativa se enmarca en la estrategia de seguridad ciudadana establecida por el Ejecutivo para el control y la prevención de delitos, lo que ha conllevado a efectuarse 13 operativos preventivos y una ronda extraordinaria de año nuevo desde marzo de 2018.
“Estas rondas han sido sumamente importantes para disminuir el delito, pero también para decirle a la población que Carabineros está en la calle, previniendo que ocurran estos hechos. Lo que buscamos es que los chilenos puedan disfrutar de los sectores públicos y que sepan que la policía está ahí para protegerlos”, resaltó Martorell.
En este sentido trascendió que la maniobra involucró la participación de 4.647 uniformados y 1.485 vehículos de patrullaje, quienes en su conjunto realizaron más de 183 mil controles. Esta acción arrojó que 3.843 personas fueran detenidas, de las cuales un 67,4% de las cuales fueron sorprendidas en flagrancia, mientras que el 32,6% restante presentaba órdenes de aprehensión vigentes.
Además, fueron incautados 131,3 kilogramos de drogas, 107 armas y 62 vehículos. Un 57,5% de los detenidos fue puesto a disposición de los tribunales y cárceles públicas, a la vez que un 35,5% quedó apercibido bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal.
Por su parte el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Ricardo Yañez afirmó que gran parte del éxito de esta estrategia de seguridad se debe al accionar focalizado de la policía.
“Mientras estemos sacando delincuentes de circulación estamos previniendo. Las detenciones se producen más de un 60% en flagrancia, porque los recursos humanos que se usaron es esta ronda están bien ubicados y concentrados en los lugares donde realmente se producen los delitos”, expuso.