El ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura chavista, Jorge Arreaza, dio un insólito mensaje que denota la desesperación del régimen de Maduro: “Le hacemos un llamado porque son nuestros hermanos, el dirigente diputado Guaidó y todos ellos son hermanos, compatriotas venezolanos, a que nos sentemos a dialogar, hay un mecanismo que se ha creado, el Mecanismo de Montevideo con una metodología muy clara, con países neutrales que están preocupados por Venezuela, sentémonos con el Mecanismo de Montevideo”, dijo el canciller venezolano.
El llamado “Mecanismo de Montevideo”, ha quedado desvirtuado porque lo integran países que no son considerados “neutrales” por la oposición como Uruguay, México y Bolivia y entre sus propuestas, no incluyen el llamado a elecciones, la liberación de los presos políticos y la aceptación de ayuda humanitaria.
“Nosotros insistiremos por todas las vías diplomáticas para que se garantice la paz”, dijo. “Sentémonos y busquemos la solución, sin ningún tipo de requisitos, sin ningún tipo de imposición. Esa soberbia, esa arrogancia lo que hace es obstaculizar el diálogo”, agregó Arreaza.
En ningún diálogo previo, Maduro otorgó concesiones a la oposición y solo se limitó a ganar tiempo, según analistas.