El presidente de Bolivia, Evo Morales anunció el nuevo decreto de concesión de amnistía e indulto en favor de al menos 2.535 personas privados de libertad, quienes se encuentran recluidos en las cárceles del país por delitos leves.
La medida tiene por objetivo reducir la población carcelaria, al tiempo de acabar con la retardación de justicia, ya que muchas veces las personas se encuentran detenidas por una simple denuncia y al no contar con los recursos económicos necesarios no pueden contratar un abogado que gestione su libertad.
“Escuchando el pedido de algunas hermanas y hermanos, hemos realizado este decreto de amnistía e indulto para ayudar a las personas detenidas por delitos leves”, dijo Morales en declaraciones a la estatal de noticias ABI.
Ante esto el Mandatario explicó que no podrán optar a la medida aquellas personas que hayan cometido delitos de traición a la patria, espionaje terrorismo, separatismos, financiamiento al terrorismo, uso y portación de armas no convencionales, tráfico ilícito de armas, uso de armamento, asesinato, entre otros.
En este sentido se prevé que la amnistía beneficiará a 1.035 personas que hayan cometido delitos cuya pena sea menos o igual a cinco años. Así mismo se verán beneficiadas unas 1.500 personas que cuenten con una sentencia condenatoria ejecutoriada hasta 365 días calendario a partir de la publicación del decreto.