Brasil: Policía pide ayuda internacional para capturar al ex terrorista italiano Cesare Battisti

El Presidente de la República, Michel Temer autorizó la extradición de Battisti , pero se desconocía su paradero desde entonces. En vista de la hipótesis de que el italiano haya dejado el país, las autoridades solicitaron el apoyo internacional para intentar localizarlo y arrestarlo

0
427
Condenado en Italia por cuatro homicidios, Cesare Battisti - Archivo / Agencia Brasil

El delegado general de la Policía Federal (PF), Rogério Galloro, afirmó hoy que el italiano Cesare Battisti será localizado en breve. Aunque haya dejado el territorio brasileño.

“Creo que se va a encontrar. “No sé si en territorio brasileño, pero él será encontrado”, declaró Galloro al participar esta mañana en Brasilia de la divulgación del balance de las realizaciones del Ministerio de Seguridad Pública.

Se le preguntó sobre la situación de la italiano cuyo nombre ha sido incluido en la lista de fugitivos internacionales de la Interpol, Galloro señaló que, hasta el último día 13, cuando el Ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Luiz Fux ordenara que Battisti fuera detenido, el PF no lo detuvo porque no lo encontró y ni “siquiera gastar recursos de la Unión” para vigilarlo, ya que “nada pesaba contra” el italiano.

Un día después de la decisión ministerial, el Presidente de la República, Michel Temer autorizó la extradición de Battisti , pero se desconocía su paradero desde entonces. En vista de la hipótesis de que el italiano haya dejado el país, las autoridades solicitaron el apoyo internacional para intentar localizarlo y arrestarlo.

“Los protocolos de búsqueda para fugitivos internacionales fueron todos accionados. Ya accionamos a diversas policías internacionales, incluyendo a Interpol. “Tenemos algunas pistas cuyos detalles, obviamente, no puedo adelantar”, comentó Galloro, revelando que más de 32 operaciones ya se realizaron para intentar localizar al fugitivo. “La PF ya ha arrestado a Cesare Battiti tres veces. Todas las veces fue liberado “, lamentó el delegado federal.

Para Galloro, el hecho de que Battisti tenga un hijo brasileño no será impedido para que sea extraditado a Italia después de ser localizado. “Eso ya fue tenido en cuenta durante el juicio de él y la justicia posibilitó y el presidente de la República decretó la extradición de él. Por primera vez, el Cesare Battisti tiene, en Brasil, un decreto de extradición contra él.

En 1988, Battisti fue condenado en Italia por cuatro homicidios cometidos cuando integraba el grupo Proletarios Armados por el Comunismo. Él llegó a Brasil en 2004, donde fue arrestado tres años después.

Battisti fue liberado de la Penitenciaría de Papuda en Brasilia el 9 de junio de 2011. Volvió a ser arrestado en octubre del año pasado en la ciudad de Corumbá, en Mato Grosso do Sul, cerca de la frontera de Brasil con Bolivia. Según la Policía Rodoviaria Federal (PRF), el rquerido intentó salir del país ilegalmente con cerca de R $ 25 mil en moneda extranjera. Tras la detención, Battisti la prisión fue sustituida por medidas cautelares.

Con la decisión de Temer, Italia logra algo que venía pidiendo al gobierno brasileño hace ocho años. El gobierno italiano pidió la extradición de Battisti, aceptada por el STF. Sin embargo, en el último día de su mandato, en diciembre de 2010, el entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva decidió que Battisti podría quedarse en Brasil, y el acto fue confirmado por el Supremo.