El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero informó que el gobierno de México aceptó la solicitud de extradición del ex guerrillero chileno Raúl Julio Escobar Poblete, conocido como comandante “Emilio”, quien se encuentra sometido a proceso en Chile por la muerte del Senador Jaime Guzmán Errázuriz.
“La convicción de las autoridades políticas y judiciales mexicanas respecto de la procedencia de la extradición permitirá continuar el proceso iniciado por nuestros tribunales con todas las garantías jurídicas. Lo anterior refleja también la confianza en las instituciones chilenas, el reconocimiento a su orden democrático y el firme compromiso de ambas naciones de continuar luchando contra el terrorismo y el crimen transnacional organizado”, afirmó el ministro chileno tras conocer la noticia.
Las declaraciones las realizó el representante del gobierno chileno tras el anuncio efectuado por el Ejecutivo de México que deportará al chileno Raúl Escobar Poblete, buscado por décadas en su país natal por el asesinato del mencionado Senador en 1991.
“El gobierno de los Estados Unidos Mexicanos concede su extradición internacional al gobierno de la República de Chile, para ser procesado por la Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de Chile, por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte del Senador Jaime Guzmán Errázuriz, acontecido el 1 de abril de 1991 en la Ciudad de Santiago”, señala un comunicado del gobierno mexicano.
De la misma forma el Ejecutivo de la nación azteca argumentó que la medida responde a las garantías entregadas por el gobierno chileno, el que cumplió con todos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición que firmaron ambos países el 2 de octubre de 1990.
“Es importante destacar que el gobierno requirente proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al reclamado, toda vez que ha sido abrogada en ese país, ni tampoco le será aplicada la prisión vitalicia conforme a lo acordado en el tratado bilateral”. detalla la nota de prensa.
Por último el Canciller chileno afirmó que la medida constituye un gran paso en la búsqueda de la justicia por el asesinato, en democracia, de un Senador de la República y reconoce el pleno Estado de Derecho que impera en nuestro país.
“Quiero destacar el apoyo brindado por el Estado mexicano en la búsqueda de esta reparación para la familia del Senador Guzmán”, señala el Canciller Roberto Ampuero.