
El diputado federal Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que el futuro gobierno tiene la intención de cambiar la embajada de Brasil en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén. El diputado dijo que cree que ya está decidido que el cambio ocurrirá y que “la cuestión no es preguntar si va [ocurrir], la cuestión es preguntar cuándo será”, afirmó.
“La gente todavía no sabe con certeza dentro del gobierno la fecha, cómo es que ocurre. La gente tiene la intención y la idea”, dijo. La afirmación se hizo en Washington, después de que el diputado se reuniera en la Casa Blanca con el consejero senior y el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, quien es uno de los principales articuladores de la política para Oriente Medio del gobierno Trump.
A principios de noviembre, una visita del canciller brasileño, Aloysio Nunes, a Egipto fue cancelada por el gobierno del país. La cancelación se produjo tras el anuncio de Jair Bolsonaro de que tenía la intención de cambiar la embajada de Tel Aviv a Israel. En cuanto a la cancelación, el diputado afirmó que no ve “crisis ninguna”, pues, según él, la visita sólo se retrasó para el próximo año.
“Quien no fue a Egipto fue sólo el canciller Aloysio Nunes. Todo el cuerpo empresarial que estaba previsto para ir a Egipto fue, incluso a petición de las autoridades egipcias “, afirmó. El diputado también dijo que el canciller del próximo gobierno, Ernesto Araújo, debe cumplir la agenda y “seguramente hará buenos negocios allí”. “Hasta porque, en este medio de transición, he recibido dos veces la visita de los embajadores de los Emiratos Árabes Unidos”.
Sobre posibles consecuencias para el comercio internacional y represalias de otros países a causa del cambio, el diputado afirmó que cree que será posible encontrar una manera de solucionar la cuestión. “Creo que la política en Oriente Medio ha cambiado bastante también. La mayoría allí es sunita. “Y ellos ven con gran peligro a Irán. Quien sabe nosotros apoyando políticas para frenar a Irán, que quiere dominar esa región, no logremos un apoyo de esos países árabes”.
El diputado también afirmó que no conversó con Jared Kushner sobre una futura visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Brasil. Según él, el tema debe ser discutido durante la visita a Brasil del Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, el 29 de noviembre, para reunirse con el presidente electo Jair Bolsonaro.
El diputado cumple agenda en Estados Unidos desde ayer (26), cuando se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el secretario adjunto del Tesoro estadounidense, David Malpass, participó en un evento en el American Enterprise Institute y de reuniones con representantes del Departamento de Estado, del vicepresidente estadounidense Mike Pence, del Departamento de Comercio y del Consejo de Seguridad Nacional. Hoy, además del encuentro con Kushner, Bolsonaro estuvo en la Cámara de Comercio Brasil – Estados Unidos, donde se reunió con empresarios e inversores.