EEUU sanciona a 17 individuos por su papel en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

0
372
Departamento del Tesoro de EEUU (Foto Treasury Gov)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU sancionó este jueves a Saud al-Qahtani, a su subordinado Maher Mutreb, al cónsul general saudí Mohammed Alotaibi, ya otros 14 miembros de un equipo de operaciones por su participación en el asesinato de Jamal Khashoggi. Estas personas están designadas de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa en la Ley Global de Responsabilidad de los Derechos Humanos de Magnitsky y la implementa para atacar a los autores de violaciones graves de los derechos humanos y la corrupción.

“Los funcionarios sauditas que estamos sancionando estuvieron involucrados en el abominable asesinato de Jamal Khashoggi. Estas personas que atacaron y mataron brutalmente a un periodista que residió y trabajó en los Estados Unidos deben enfrentar consecuencias por sus acciones. “Los Estados Unidos continúan trabajando diligentemente para determinar todos los hechos y responsabilizarán a cada uno de los que consideramos responsables para lograr justicia para la prometida de Khashoggi, los niños y la familia que deja atrás”, dijo el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin. “El gobierno de Arabia Saudita debe tomar las medidas adecuadas para poner fin a cualquier ataque a los disidentes políticos o periodistas”.

Saud Al-Qahtani es un alto funcionario del Gobierno de Arabia Saudita que formó parte de la planificación y ejecución de la operación que llevó al asesinato del Sr. Khashoggi en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, el 2 de octubre de 2018. Esta operación fue coordinado y ejecutado por su subordinado Maher Mutreb , e involucró la participación de al menos otros 14 funcionarios del gobierno saudí: Salah Tubaigy; Meshal Albostani; Naif Alarifi; Mohammed Alzahrani; Mansour Abahussain; Khalid Alotaibi; Abdulaziz Alhawsawi; Waleed Alsehri; Thaar Alharbi; Fahad Albalawi; Badr Alotaibi; Mustafa Almadani; Saif Alqahtani ; y Turki Alsehri . El consulado saudí en Estambul, donde fue asesinado Khashoggi, fue supervisado por el cónsul General Mohammed Alotaibi. Todas estas personas están designadas como responsables, o cómplices, o de haber participado directa o indirectamente en graves abusos contra los derechos humanos.

Como resultado de estas designaciones, se bloquea cualquier propiedad o interés en la propiedad de las personas designadas hoy dentro o en tránsito de la jurisdicción de los EE. UU. Además, a las personas de EE. UU. Generalmente se les prohíbe realizar transacciones con personas bloqueadas, incluidas las entidades del 50 por ciento o más que son propiedad de personas designadas.