El 45% de los uruguayos opina no estar de acuerdo con la llegada masiva de inmigrantes al país

0
618
Una familia de inmigrantes sirios que protestaba en 2017 frente a la sede del Gobierno de Uruguay, reclamando por mayores beneficios (Foto ICN Diario)

La llegada masiva de extranjeros a radicarse en Uruguay, ha provocado que el 45% de los ciudadanos de este país, opinen estar en contra de esta forma de migración que se ha visto incrementada con el arribo de venezolanos, cubanos, dominicanos y peruanos entre otros,  que pueden afectar incluso a la economía local.

La encuesta se hizo antes de conocer un informe preocupante del director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés, Mark Green, dice que el éxodo de personas que huye de Venezuela puede ser “devastador” para la región.

“Los venezolanos que huyen de Maduro, representan la mayor ola de inmigración en el hemisferio occidental. Van a países con economías relativamente frágiles, lo que va a tener un efecto devastador si no logramos cambiarlo y por supuesto es producto del hombre, del régimen”, dijo Green.

Encuesta en Uruguay

Según datos del programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales de Uruguay, en 2013 los extranjeros que llegaron al país eran 13.457, mientras que en 2017 la cifra se elevó a 19.652 personas, lo que significa un aumento del 46%.

El informe revela que en los últimos años han crecido quienes provienen de Cuba, República Dominicana, Perú y Venezuela. Seis de cada diez son varones de origen cubano, mientras que dentro de las mujeres el grupo mayoritario esta formado por peruanas, venezolanas y dominicanas, informó el noticiero Subrayado.

Según la Encuesta Nacional de Actitudes de la Población nativa, el 79% de los encuestados considera que es bueno que retornen al país los uruguayos que viven en el exterior y solamente el 13% se manifiesta en desacuerdo.

Consultados si en general es bueno para el país que lleguen inmigrantes extranjeros a vivir a Uruguay: el 44.9% está en desacuerdo, el 39.8% de acuerdo, 14,4% ni de acuerdo ni en desacuerdo y el 1% no sabe no contesta.

Las diferencias del gobierno con las familias sirias

El problema de las familias de refugiados sirios que llegaron a Uruguay llevadas por decisión del expresidente Mujica en 2014 durante su mandato, le trajo al gobierno nuevas complicaciones en abril de 2017.

Una familia siria que fue instalada en el departamento de Salto desde hace tres años a través del programa de Reasentamiento de Personas Sirias en Uruguay, fue a la Presidencia de la República para exigir “una mejor subvención financiera e irse del país”. Meses atrás explicaron que “aunque nuestro país esté en guerra, allá se vive mejor que en Uruguay, acá es todo caro y no cumplieron con nosotros”.

No es la primera vez que se reciben las quejas de esta familia cuyos miembros han declarado a los medios conceptos tales como: “en guerra vivíamos mejor” o “ahora estamos mucho peor que antes”, ha responder sobre la forma de vida en Uruguay.

Esa misma familia, regresó a Siria y desde allí anunciaron que están mejor que en el país sudamericano.

El sueño truncado de los dominicanos

El diario uruguayo El Observador, revela en un artículo: “Dominicanos vinieron en busca de un sueño y terminaron en un asentamiento” en el barrio precario La Quinta, donde en un principio vivían unas 19 familias provenientes de República Dominicana que arribaron a Uruguay en busca de una prosperidad que nunca llegó.

Llegaron allí luego de que sus habitantes, en su mayoría dominicanos, fueran desalojados por orden judicial de un predio ubicado en la zona de Parque Guaraní de Montevideo.