Cada año, más de 800 edificios históricos de Londres abren sus puertas al público dentro del evento llamado Open House London. De esta forma, pueden visitarse edificios de interés arquitectónico, cultural o de otra índole que de otra forma permanecerían cerrados al público. Este año, la OMI participará por primera vez.
La sede de la OMI fue construida especialmente para la Organización por el Gobierno británico, siguiendo el diseño de los arquitectos Douglas Marriott Worby & Robinson. El edificio fue inaugurado por S.M la Reina de Inglaterra II en 1983.
Un uso efectivo y extensivo de la madera destaca como uno de los rasgos más característicos de su diseño, lo que le permitió ganar el prestigioso galardón Carpenters’ Award otorgado por la Worshipful Company of Carpenters en 1983.
En el interior del edificio, uno de los lugares más destacables es sin duda la Sala Plenaria, en la que se reúnen regularmente los 174 Estados Miembros de la OMI para decidir políticas de seguridad y protección medioambiental para el sector del transporte marítimo.
En el exterior, destaca la estatua de bronce, de siete metros de altura y diez toneladas de peso realizada por Michael Sandle e instalada en 2001. La estatua representa a un marinero solitario manteniendo la guardia en la proa de un buque.
El interior del edificio fue reformado por completo en 2007 e inaugurado de nuevo en 2008 por el Duque de Gloucester.
La OMI es la única agencia que tiene sede en Londres. Su icónica sede, en la orilla sur del río Támesis, estará abierta al público los días 22 y 23 de septiembre.