Grupo de Lima rechaza cualquier acción que implique intervención militar en Venezuela

0
491
Los países del "Grupo de Lima" condenan al régimen autoritario que prevalece en Venezuela, el cual ha violentado la institucionalidad democrática, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos (Foto Cancillería Chile)

El denominando Grupo de Lima, instancia compuesta por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, aseguró que rechaza cualquier acción o declaración que involucre una intervención militar en Venezuela.

El bloque expresa “su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela”, señala un comunicado de prensa.

En este contexto las autoridades instaron al gobierno de Nicolás Maduro a frenar las violaciones a los Derechos Humanos, a liberar a los presos políticos y respetar la autonomía de los poderes del Estado. Así mismo abogaron por que estos asuman su responsabilidad política ante los hechos que suceden en el país y que han conllevado a un éxodo masivo de ciudadanos venezolanos del territorio, además de crisis económica y social.

Ante esto los países del Grupo de Lima reafirmaron su voluntad política por colaborar en una salida democrática, pacífica y negociada a la grave situación que vive el país, siempre acogiéndose y promoviendo iniciativas a este fin en el marco del Derecho Internacional.

“Los países miembros del Grupo de Lima, reafirman su compromiso para contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela y a la superación de la grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país, a través de una salida pacífica y negociada”, afirma la declaración conjunta.