Tras avalancha de críticas renunció ministro chileno que acusó de ser un “montaje” museo de DD.HH

0
281

Tras sus polémicas declaraciones renunció a su cargo el ministro de las Culturas y las Artes chileno, Mauricio Rojas quien aseguró que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, dedicado a conmemorar a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, es un “montaje” preparado por sectores de izquierda para desvirtuar la realidad.

La controversial opinión emitida en 2016 y publicada recientemente por un medio de prensa local trajo como consecuencia el disgusto y la crítica de diversos sectores de oposición, oficialismo y del mundo artístico-cultural, quienes afirman que relativizan los hechos acaecidos y las violaciones a los derechos Humanos en tiempos de dictadura militar, desencadenando que Rojas optara por el cese voluntario de sus funciones al frente de la cartera a solo días de haber asumido el cargo.

“Más que un museo se trata de un montaje cuyo propósito que sin duda logra, es impactar al espectador dejarlo atónito, impedirle razonar”, fueron las palabras de Rojas en la oportunidad y que a la postre le costaron su salida del ministerio.

Ante esto el presidente Sebastián Piñera aseguró que el Ejecutivo no comparte la visión del Museo de la Memoria que tiene el ahora ex ministro Mauricio Rojas, al tiempo de abogar por el consenso y la tolerancia de todos los sectores políticos y sociales involucrados.

“No compartimos sus opiniones y declaraciones y respecto al sentido del Museo de la Memoria de un periodo muy oscuro en nuestro país”, expresó el Mandatario, agregando “nuestro Gobierno condena categóricamente los atropellos a los derechos humanos en cualquier tiempo, en cualquier lugar y en cualquier momento (…). Condenamos lo que ocurren en el pasado en nuestro país, como los que ocurren en nuestro continente”, dijo Piñera.

Por otra parte la renuncia de Rojas fue destacada por políticos de la oposición como el diputado del Frente Amplio chileno Gabriel Boric quien dijo que “bien que haya renunciado Mauricio Rojas. Pero el problema de fondo con sus dichos es que la mayoría de la Derecha en Chile está de acuerdo con él y creen que la memoria y los derechos humanos necesitan “contexto”.

De la misma forma el presidente del partido oficialista Evópoli, Hernán Larraín Matte valoró el rechazo mostrado por el presidente Sebastián Piñera hacía las declaraciones emitidas por Rojas, al tiempo de destacar la renuncia del exministro y doctor en Historia Económica.

“Valoramos que el Presidente @sebastianpinera condenara, no compartiera y rechazara estas declaraciones en relación al @MuseoMemoriaCL como un montaje tal como lo dijimos en Evópoli”, expresó.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, juramentó a la nueva ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien es arqueóloga, con estudios en antropología y tiene una larga y valiosa trayectoria en el mundo de las culturas, las artes y el patrimonio.