
El grupo de trabajo de investigadores de la Operación Lava Jato ha presentado ayer (10), la denuncia ante la Justicia contra los ex ministros de Hacienda, Antonio Palocci y Guido Mantega por crímenes de corrupción activa y pasiva y blanqueo de dinero. Los ejecutivos de la empresa Odebrecht y los publicitarios Mônica Moura y João Santana también fueron denunciados.
De acuerdo con el Ministerio Público Federal (MPF), tres ex directores de la empresa ofrecieron ventajas ilícitas a los ex ministros para que ayudara en la edición de una medida provisional de interés de la empresa. Según la investigación, se disponía de 50 millones de dólares en una cuenta del sector de tasas de la empresa, que quedó a disposición de los acusados. Parte del valor habría sido repasada a los publicitarios para ser usada en la campaña electoral de 2014.
“Durante las investigaciones se comprobó que, a lo largo de los años 2008 y 2010, hubo intensa negociación entre Marcelo Odebrecht y, sucesivamente, Antônio Palocci y Guido Mantega, para la edición de medida provisional que beneficiase a las empresas del grupo Odebrecht y permitiese la solución de las cuestiones tributarias del grupo, el objetivo de la maniobra legislativa era permitir el pago parcelado de tributos federales debidos, con reducción de multa, así como su compensación con pérdidas fiscales “, dice el MPF.
Otro lado
La defensa de Palocci informó que se pronunciará sólo después de tener acceso a la denuncia. El ex ministro firmó un acuerdo de delición premiada con la Policía Federal (PF). Él está preso desde septiembre de 2016 en función de las investigaciones de la Operación Lava Jato.
La pareja de publicitarios Mônica Moura y João Santana, además de los ejecutivos, firmaron un acuerdo de delición premiada y confesaron los crímenes.
Fuente Agencia Brasil.-












