
El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, ha destacado la respuesta de la Organización ante un panorama cambiante en materia de protección marítima. Hablando en el simposio “Protección marítima en el siglo XXI” en el Colegio de Guerra Naval de Brasil, Río de Janeiro, dijo: “las amenazas al puerto y a los sectores del transporte están en constante evolución y también la respuesta de la OMI. Estamos abordando la revolución digital en todos sus aspectos”.
Los buques autónomos, conocidos como buques marítimos autónomos de superficie (MASS), fue uno de los temas planteados por el Secretario General, quien dijo que la OMI está evaluando actualmente aspectos reglamentarios en este campo, que incluyen estudiar el tema desde las perspectivas de seguridad, protección, responsabilidad legal, respuestas a incidentes y protección del medio-ambiente marino. Destacó ademas la creciente preocupación de la Organización por la ciberseguridad y la posible vulnerabilidad de las tecnologías de la información y los sistemas de tecnología operacional a bordo.
También se trasmitió la relevancia que el sector marítimo, que puede impulsar y apoyar una economía en crecimiento y ayudar a lograr un mundo mejor, por lo tanto, el transporte marítimo seguro es de una importancia clave para mucha más gente que la del propio sector.
LJP