El Comando del río del río Paraná de la Marina de Brasil, presento a las autoridades locales, su nueva adquisición: la Lancha 888 Raptor “anguila ‘, un multi -misión recipiente de alta velocidad, blindada, anti llamas, con casco resistente a impactos y diseñada para proporcionar movilidad táctica y soporte de fuego en ambientes litorales y ribereños. La embarcación va a reforzar las acciones de fiscalización del tráfico acuático y la presencia del Estado brasileño en el Lago de Itaipú, principalmente en patrullaje en el lugar y operaciones para la lucha contra los crímenes transfronterizos.
El evento contó con la presencia de autoridades militares y civiles, principalmente de representantes de fuerzas militares y policiales que deben operar en conjunto con los militares de la Marina de Brasil en el uso de la nueva lancha. Entre las instituciones, destacan el Ejército Brasileño, el Núcleo Especial de Policía Marítima de la Policía Federal, el Batallón de Policía de Frontera de la Policía Militar de Paraná y la Receita Federal.
La Lancha 888 Raptor “Poraquê” será empleada prioritariamente en el Lago de Itaipú, formado por la represa de la Usina Hidroeléctrica de Itaipú Binacional con cerca de 170 kilómetros de extensión y un área de 1.350 kilómetros cuadrados en la frontera entre Brasil y Paraguay. La inversión cercana a los 1,5 millones de dólares fue realizada para asegurar la capacidad de proyección de poder en las aguas interiores, y garantizar medios operativos fluviales en permanente condición de pronto empleo para la defensa de los intereses de Brasil y de instalaciones de interés nacional sensibles, como la Usina Hidroeléctrica de Itaipú Binacional.
El nombre de la lancha es homónimo al de un pescado fluvial popularmente conocido como anguila eléctrica o pescado eléctrico. Que es carnívoro, habitando ríos y lagos de aguas de la cuenca amazónica produciendo una corriente eléctrica de hasta 600 voltios.
La “Poraquê” tiene la capacidad de desarrollar velocidad de hasta 70 kilómetros por hora, posee cabina totalmente blindada para la protección de hasta cuatro militares, y puede ser armada con una ametralladora MAG calibre 7,62mm.
El casco tiene como materia prima un compuesto termoplástico híbrido y ultra-alto peso molecular. La embarcación cuenta con la propiedad de retardar las llamas, elevada flotabilidad, bajo calado, y está preparada para absorber choques típicos de la navegación ribereña, como piedras y ramas.
La nueva lancha está equipada con radar y cámara térmica, además de haber sido desarrollada con el objetivo de actuar furtivamente en la navegación, a fin de contar con el elemento sorpresa en las acciones de combate a los crímenes transfronterizos en el Lago de Itaipú.
LJP














