Quito (Andes).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó este viernes desde la provincia de Cotopaxi que la actual sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicada a la entrada de la ciudad Mitad del Mundo, se convertirá en la Universidad Indígena.
“Tenemos que hacer un trámite para pedir a la Unasur que nos devuelva el edificio. No está cumpliendo ninguna tarea, se han retirado la mitad de los integrantes”, señaló el Jefe de Estado.
Adelantó que la sede del organismo regional sería ubicado en otro espacio, al señalar que en algún momento se reactivará esta organización que ahora no cuenta con Secretario General desde 2017.
“Nosotros somos integracionistas, creemos en la integración”, aseveró el Jefe de Estado.
También se refirió al tema la víspera, en un conversatorio con medios de prensa extranjeros, donde dijo que como Unasur es una institución que no está funcionando, “es un absurdo que un edificio que cuesta decenas de millones de dólares esté sin utilidad y requerimos a Unasur la devolución del edificio para poder darle un mejor destino”.
“Creo verdaderamente, que debemos defender la integración y Unasur fue una buena idea, que, lastimosamente, por fallas humanas, no se ha cristalizado’, añadió.
El edificio “inteligente” costó a Ecuador USD 45 millones y lleva por nombre de Néstor Kirchner, expresidente de Argentina, su primer secretario general.
Para su inauguración, en diciembre de 2014, viajaron la mayoría de los presidentes de la región, entre ellos la viuda de Kirchnner y en ese momento presidenta argentina, Cristina Fernández.
La Unasur no cuenta con secretario general desde 2017, cuando concluyó su período Ernesto Samper. Bolivia ostenta la presidencia pro témpore del bloque.
Este año presentaron una carta donde argumentaron su salida seis de sus miembros (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú).
La Unasur nunca sirvió de nada. Era un club ideológico para que robaran Lula, el matrimonio K, Correa, Evo y Chávez y Maduro.
Comments are closed.