Brasil: Entran en vigor nuevas normas de portabilidad del salario

0
401
Al unirse a la portabilidad, el salario se transferirá automáticamente, sin tener que pagar la tarifa ( Valter Campanato / Agencia Brasil)

Las nuevas reglas para la portabilidad de salarios entran en vigor desde el domingo (1) en Brasil. Este tipo de portabilidad es cuando un beneficiario de cuenta-salario solicita transferencia de recursos a otra cuenta bancaria o de pago.

Al unirse a la portabilidad, el salario se transferirá automáticamente, sin tener que pagar la tarifa. Entre los cambios definidos por el Consejo Monetario Nacional (CMN), en febrero, está la inversión del procedimiento de portabilidad. En lugar de que el trabajador solicite la transferencia en el banco donde el empleador mantiene la cuenta de salario, puede solicitar la institución que mantiene la cuenta de destino.

Este cambio iguala la portabilidad de las cuentas-salario al procedimiento practicado en la telefonía. Para cambiar de operador telefónico sin cambiar de número, el titular de la línea solicita la transferencia en la empresa para la que desea transferir la línea.

Cuentas de pago

Otro cambio definido por el CMN es que ahora los salarios también podrán ser transferidos a cuentas de pago. Este tipo de cuenta no es ofrecida por un banco, sino por instituciones de pago, empresas que tienen la innovación tecnológica como diferencial y ofrecen servicios de movimiento de recursos.

Por medio de las cuentas de pago, es posible mover dinero, pagar cuentas y comprar con la tarjeta o aplicación en el celular. La cuenta puede ser prepago, es decir, con aporte inicial de recursos para que se realicen las transacciones de pago.

La cuenta también puede ser pospago, es decir, las transacciones de pago se liquidan posteriormente en la fecha fijada, como ocurre con la tarjeta de crédito. En esas cuentas, el saldo no puede sobrepasar el límite de R $ 5 mil, de acuerdo con reglas del Banco Central (BC).

Sin embargo, sólo las entidades de pago reguladas por el Banco Central puede hacer la portabilidad. No todas las entidades de pago están reguladas. En la actualidad, las reguladas son sólo siete: Brasil Pre-Pagos, Cielo, GetNet, Nubank, Redecard, Stone y Super Pagos.

Estas empresas pueden ofrecer las cuentas de pago, tarjetas de prepago, tarjetas de crédito, tarjetas de vale-comida y la acreditación de los comerciantes para aceptar medios de pago electrónico.

Normas

En mayo, el BC definió procedimientos operativos relativos a las reglas de portabilidad salarial. Con estas reglas operativas, la institución financiera o de pago que recibirá los recursos transferidos de la cuenta-salario precisará, además de obtener manifestación de la voluntad del cliente, confirmar y garantizar su identidad, la legitimidad de la solicitud, así como la autenticidad de la información exigida .

Según el BC, si la cuenta que recibirá los recursos provenientes de la cuenta-salario sea cuenta de pago prepago, por lo tanto con saldo limitado a R $ 5 mil, las instituciones deberán obtener la identificación completa del cliente. Se requieren documentos que informen nombre completo, nombre completo de la madre, fecha de nacimiento, CPF, dirección y teléfono del cliente que se beneficiará de la migración de los recursos. En la solicitud es necesaria la identificación del empleador.

La cuenta-salario es una cuenta abierta por el empleador, en nombre del empleado, para efectuar el pago de salarios, jubilaciones y similares. Sólo el empleador puede hacer depósitos, y el empleado cuenta con exención de tarifas en relación a los siguientes servicios: suministro de tarjeta magnética para movimiento, cinco retiros a cada crédito, dos consultas de saldo y dos extractos por mes. Además, los recursos pueden transferirse gratuitamente a la institución en la que el empleado tenga cuenta, por medio de la portabilidad salarial.

Agencia Brasil.-