El Primer Tribunal de lo Civil del Tribunal Federal de Suiza, falló a favor del jugador de Perú, Paolo Guerrero, suspendiendo la sanción de 14 meses aplicada por el cuestionado Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), por un caso de presunto dopaje que se comprobó no era tal, pero el TAS aplicó una severa inhabilitación al jugador.
No es la primera vez que el TAS, se extralimita en sus decisiones como en el caso del jugador uruguayo Luis Suárez, sancionado con extrema dureza por dicho Tribunal deportivo, por la incidencia de la situación con el italiano Chielini.
El TAS, derrotado, anuncia que acepta la sentencia del Tribunal suizo a favor del futbolista peruano.
En su resolución sobre Guerrero el Tribunal suizo expone:
“El Presidente del Primer Tribunal de lo Civil del Tribunal Federal concede el efecto suspensivo de manera superprovisional al recurso formado por el futbolista peruano Paolo Guerrero contra el laudo injustificado otorgado por el Tribunal Arbitral de Deporte (TAS). El aumento por el TAS de seis a catorce meses de la duración del la suspensión del apelante por violación del Reglamento Antidopaje de la FIFA es por lo tanto, provisionalmente privado de efecto. Como resultado, Paolo Guerrero participará en la próxima Copa Mundial de la FIFA, que tendrá lugar del 14 de junio al 15 de julio de 2018 en Rusia”.
Comunicado del presidente de la Federación Peruana de Fútbol
Sobre el pronunciamiento del Tribunal Federal Suizo y el Tribunal Arbitral del Deporte, el Presidente de la FPF, Edwin Oviedo, manifestó lo siguiente:
“Primero, quisiera compartir mi inmensa alegría que Paolo tenga el derecho de jugar en la Copa Mundial de Rusia 2018. Esta alegría no solo por la Federación Peruana de Futbol, si no por todo el pueblo peruano.
Nosotros desde el inicio nos solidarizamos con la difícil situación que atravesó Paolo, y por eso nos quedamos aquí en Suiza todo este tiempo para darle el soporte que nos corresponde desde el punto de vista institucional y siempre respetuosos de todas las instancias jurídicas.
Agradezco personalmente a Paolo, por sus gentiles palabras hacia la FPF y mi persona que ha publicado el día de hoy en su comunicado.
Asimismo, un agradecimiento y una mención especial al Presidente de FIFA Sr. Gianni Infantino y al Presidente de CONMEBOL Sr. Alejandro Domínguez por su total disposición a colaborar institucionalmente como ente rector del fútbol mundial y sudamericano respetando los marcos reglamentarios.
La Federación Peruana de Fútbol y el Perú entero estamos muy contentos y refleja la capacidad de gestión y profesionalismo en cómo enfrentar adversidades.
Y que mejor manera de unir a todo el país, a través de una noticia que nos alegra a todos los peruanos”.













