Obispos de Nicaragua se retiran del diálogo de paz porque Ortega sigue ‘reprimiendo y asesinando’

0
401
Los Obispos de Nicaragua (Foto CEN)

La Conferencia Episcopal de Nicaragua se retira de la mesa de Diálogo Nacional por la Paz, como consecuencia de que el gobierno de Daniel Ortega, sigue “reprimiendo y asesinando” a ciudadanos nicaragüenses, señala un comunicado emitido hoy por los obispos.

El documento, firmado por las autoridades eclesiásticas expresa que rechaza “absolutamente esta agresión organizada y sistemática en contra del pueblo”.

“Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua hemos vivido con profundo dolor los acontecimientos violentos perpetrados la noche de ayer por grupos armados afines al gobierno contra la población civil. Condenamos enérgicamente todos estos hechos violentos”, dice entre otros conceptos el mensaje de la Iglesia de Nicaragua.

Sostiene el comunicado que “Los Obispos de la Conferencia Episcopal condenamos todos estos actos de represión de parte de grupos cercanos al gobierno y queremos dejar claro que no se puede reanudar la mesa del Diálogo Nacional mientras al pueblo de Nicaragua se le siga negando el derecho a manifestarse” y agrega: “Que María, la Virgen dolorosa,cuyo corazón fue traspasado por una espada ante el dolor de su Hijo en la Cruz (cf. Lc 2,35), consuele a tantas madres nicaragüenses que sufren por el asesinato de sus hijos y vele con su amor maternal por todo nuestro pueblo”.

El obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, escribió en Twitter: “Los obispos de Nicaragua en el comunicado de hoy 31 de mayo no hablamos genéricamente de “hechos violentos” sino de actos realizados por «grupos armados afines al gobierno contra la población civil», «asesinando» al pueblo”.