El Colegiado B de la Sala Penal Nacional resolverá en el plazo de ley correspondiente el pedido de variación de comparecencia simple a comparecencia restringida para el expresidente Alberto Fujimori Fujimori, en el marco del caso Pativilca por el que está procesado.
La medida cautelar, que incluye impedimento de salida por cuatro meses del país, fue planteada ante el referido tribunal que preside la magistrada Miluska Cano López, e integran además los jueces Otto Verapinto Márquez y Omar Pimentel Calle.
Durante la audiencia realizada en la Sala Penal Nacional, la Fiscalía solicitó considerar fundada su pretensión debido a los delitos graves, homicidio calificado y asesinato, imputados a Fujimori en este caso.
También a que el recién indultado expresidente habría iniciado recientemente un trámite de obtención de su pasaporte con la intención aparente de eludir la acción de la justicia.
El fiscal citó el antecedente de cuando Fujimori abandonó el país, en noviembre del 2000, en medio de acusaciones por delitos de corrupción contra su gobierno, para renunciar por fax desde Japón a la presidencia del Perú.
Por su parte, la defensa legal del exmandatario negó que este pretenda salir del país o haya tramitado la obtención del aludido documento de viaje.
Precisamente, al otorgársele el uso de la palabra, Fujimori Fujimori aseguró que no tiene intención de salir del país debido a su avanzada edad, su supuesta precaria salud así como los lazos que le unen a su familia.
“No tengo intención de salir del país y ratificó mi disposición de acudir a todas las diligencias en que se requiera mi presencia en este caso”, afirmó Fujimori.
Escuchada la posición de las partes, el plazo de ley que tiene el tribunal para dar a conocer su decisión sobre este pedido, es de decir quince días, prorrogables a quince días más.
Debe señalarse que previo al debate sobre este pedido fiscal, el mencionado colegiado rechazó la nulidad planteada por la defensa de Fujimori respecto a la incidencia que motivó la realización de esta audiencia por supuesta incompetencia de este tribunal para abocarse al mismo.
En el caso Pativilca, referido al asesinato de seis campesinos en 1992, están acusado además de Fujimorii otras 22 personas, entre ellas integrantes del grupo Colina y exmiembros de las Fuerzas Armadas.













