El Fiscal General del Land Schleswig-Holstein ha pedido al juez de la causa que el expresidente catalán Carles Puigdemont, sea extraditado a España por los delitos de rebelión y malversación de fondos.
En un comunicado de la fiscalía alemana, se señala que después de un intenso examen de la orden de detención europea del Tribunal Supremo español, el Fiscal General concluyó que se debe conceder la solicitud de extradición de Puigdemont y mientras se esperan los procedimientos de extradición, el expresidente catalán debe permanecer detenido pues existe la razón del riesgo de fuga.
Con la orden de detención europea, las autoridades españolas exigen la extradición del perseguido por dos crímenes. Nombrados son los hechos de rebelión de conformidad con el Art. 472 (5) y (7) y la apropiación indebida de fondos públicos de conformidad con el art. 432, 252 del Código Penal español.
La acusación de rebelión básicamente incluye la acusación de llevar a cabo una referéndum inconstitucional a pesar de los violentos disturbios esperados. este encuentra un equivalente comparable en el derecho penal alemán en las secs. 81, 82 código (alta traición).
La apropiación indebida de fondos públicos, incluye la acusación del uso de fondos públicos para la implementación de una inconstitucionalidad que se castiga con el artículo 266 del Código Penal alemán.