El ministerio de Relaciones Exteriores de Chile manifestó su ofrecimiento para ser sede de la próxima reunión entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional –ELN, ante la reciente baja de Ecuador como centro de diálogo entre ambas partes.
El ofrecimiento se concretó considerando tanto el rol de garante asumido desde el inicio de estas conversaciones como la decisión de la República del Ecuador anunciada en los días previos, de terminar con su participación como garante y anfitrión de estos diálogos.
“Chile ratifica su disposición de, como país colaborador desde los orígenes de este proceso de paz en Colombia, seguir ayudando en la forma en que, en conjunto, se considere la más conveniente”, destaca una nota de prensa del ministerio de RR.EE chileno.
Por su parte el gobierno colombiano afirmó que en la actualidad se evalúa en qué país continuarán las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN, agradeciendo de antemano la voluntad política mostrada por Chile para este proceso.
“Esta mañana me llamó el Presidente Sebastián Piñera, de Chile, y me dijo: Chile se ofrece, con entusiasmo, para ser sede de esas conversaciones con el ELN, ahora después de que el Ecuador decidió que no iba a continuar”, reveló.
De la misma forma el Mandatario aseguró que países como Brasil, Noruega y Cuba también se han ofrecido para ser sede de dichas conversaciones, por lo que la decisión en esta materia se concretará cuando se defina de forma total la postura de Ecuador al respecto.
“Lo mismo hizo Brasil y lo mismo hizo Cuba y lo mismo hizo Noruega. Estamos en este momento decidiendo cuál es el próximo paso a seguir, si efectivamente Ecuador quiere que salgamos de inmediato o si quiere que termine esta fase, este ciclo, y que la próxima fase, el próximo ciclo, lo hagamos en otro país”, explicó.













