Brasil: Supremo Tribunal quita al juez Moro acusaciones de Odebrecht contra Lula

0
392
(Foto Agencia Brasil)

La Sala Segunda del Supremo Tribunal Federal (STF) decidió hoy (24) derribar la decisión individual del ministro Edson Fachin que determinó el envío de acusaciones de delatores de Odebrecht contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para la 13ª Vara Federal en Curitiba, comandada por el juez federal Sérgio Moro.

De acuerdo con los delatores, entre ellos Marcelo y Emilio Odebrecht, la empresa Odebrecht habría costeado gastos personales de Lula, como reformas en un sitio frecuentado por su familia en Atibaia (SP), la compra del terreno para instalación del Instituto Lula en São Paulo pagos por charlas realizadas por el ex presidente en eventos organizados por la empresa contratista en el exterior.

Por 3 votos a 2, siguiendo el voto divergente del ministro Dias Toffoli, la Clase entendió que las acusaciones contra Lula no tienen relación con las desviaciones de recursos en Petrobras, cuyo relator es el juez Sérgio Moro. De esta forma, el proceso debe ser enviado a la Justicia Federal en São Paulo, donde los supuestos crímenes ocurrieron. Ricardo Lewandowski y Gilmar Mendes siguieron el voto de Toffoli. Edson Fachin y Celso de Mello no conocieron el recurso.

En la decisión, tras pedido de la Fiscalía General de la República (PGR), Fachin desmintió parte de los testimonios de delación de ejecutivos de la empresa Odebrecht y envió los hechos para Justicia Federal en Curitiba. Sin embargo, la defensa de Lula discrepó de la decisión, y el recurso fue juzgado en la sesión del colegio.

Defensa

En una nota, la defensa de Lula dijo que la decisión de la Segunda Clase refuerza el entendimiento que siempre ha sido sostenido por los abogados. Según Cristiano Zanin, el juez Sérgio Moro no es competente para juzgar las acusaciones.

“No hay ningún elemento concreto que pueda justificar la competencia de la 13ª Vara Federal Criminal de Curitiba en los procesos involucrando al ex presidente. “Entendemos que esa decisión de la Corte Suprema hace cesar de una vez por todas el juicio de excepción creado para Lula en Curitiba, imponiendo la remesa de las acciones que allí tramitan para San Pablo”, afirmó Zanin.

Agencia Brasil.-