Michel Temer: ‘Éxodo venezolano perturba a países de América Latina’

0
341
Brasília – El presidente de Brasil, Michel Temer, recibe al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (Antônio Cruz/Agência Brasil)

El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo hoy que el éxodo venezolano perturba a los países de América Latina y que desea la pacificación política del país. El tema fue uno de los abordados durante la visita del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a Brasil.

“El éxodo venezolano, para Brasil y para Colombia, perturba a los países de América Latina y nosotros hicimos cuestión de evidenciar que nuestra relación con Venezuela es institucional, es de Estado y Estado, pero no significa que patrocinamos lo que está que tuvo lugar en Venezuela bajo un enfoque político “, dijo Temer a la prensa tras reunirse con Santos en el Palacio de Planalto.

“Lo que queremos es la pacificación política en Venezuela, la democracia plena en las elecciones y la no agresión a los que se oponen al régimen que ahora está constituido”, agregó.

Por su parte, Santos subrayó que los presidentes hacen un llamamiento al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que acepte la ayuda humanitaria ofrecida por países como Colombia y Brasil. “No entendemos cómo rechazan ese tipo de ayuda cuando la crisis humanitaria se agrava día tras día”.

En Brasil, cerca de 32 mil venezolanos ya pidieron refugio o residencia temporal desde 2015, cuando comenzó el flujo migratorio hacia el país, informó la Casa Civil. Pero el flujo en la frontera es aún mayor, ya que muchos de ellos vuelven a Venezuela para buscar familiares o para llevar dinero para quien se quedó. Por día, entran de 600 a 800 venezolanos en Brasil, pero ellos no necesariamente se establecieron aquí.

De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) Conectas, 600 mil venezolanos entraron en Colombia en ese último período de crisis, pero el país ha cerrado la frontera en algunos momentos y pasó a exigir pasaporte de los inmigrantes.

Agencia Brasil.-