En una serie de tuits en la red social, Rubio señaló que “El mundo apoyaría a las fuerzas armadas en Venezuela si deciden proteger al pueblo y restaurar la democracia removiendo al dictador”
Luego agregó: “Los soldados comen de los botes de basura y sus familias pasan hambre en Venezuela, mientras que Maduro y sus amigos viven como reyes y bloquean la ayuda humanitaria”, insistió Marco Rubio.
El senador republicano citó frases de Simón Bolivar para ejemplificar la situación de Venezuela:
“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder.” Simon Bolivar #Venezuela
— Marco Rubio (@marcorubio) 9 de febrero de 2018
“Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho”. Bolivar
— Marco Rubio (@marcorubio) 9 de febrero de 2018
“Siempre es noble conspirar contra la tiranía” Bolivar
— Marco Rubio (@marcorubio) 9 de febrero de 2018
También el senador Bob Menéndez, del Partido Demócrata ha pedido sanciones más estrictas contra el gobierno de Venezuela para protestar por la represión a los opositores políticos.
Venezuela sufre de escasez de alimentos y una profunda crisis económica. La administración Trump ya ha sancionado al gobierno de Maduro, pero los senadores Rubio y Menéndez exhortaron en enero al nombramiento de un enviado especial de las Naciones Unidas a Venezuela para monitorear la situación.
Casa Blanca no descarta opción militar
En la Casa Blanca, la directora de medios en español, Helen Aguirre, dijo a la Voz de América que una intervención militar en Venezuela “ciertamente no se puede descartar y el presidente (Trump) ha sido muy claro que nunca se descarta de manera abierta lo que podría ser una estrategia”.
Aguirre agregó: “Estamos muy preocupados por lo que estamos viendo (que está) ocurriendo en Venezuela. La crisis humanitaria está llegando a un nivel dramático y estamos trabajando con países vecinos de Venezuela, países que son democráticos, para ver qué se puede hacer para ayudar (a aliviar) esa pena, la hambruna y la crisis de Venezuela”.
La funcionaria del gobierno de Trump dijo que una de las cosas que han visto con esta crisis venezolana, “es que ha sido un punto que une a EE.UU.con un gran número de países que integran la Organización de Estados Americanos, y el papel de la OEA no se puede ni debe de subestimar en este caso”.
Señaló Aguirre, que “bajo la presidencia de Donald Trump, estamos viendo que EE.UU. ha retomado su interés de querer ser líder y copartícipe en lo que es la prosperidad y el apoyo a la democracia en este hemisferio”, y es en lo que se está trabajando y lo que dio a entender el secretario de Estado Rex Tillerson durante su reciente viaje a Latinoamérica, “que es una decisión que se hace entre países vecinos, porque compartimos una responsabilidad dentro del hermisferio y también queremos buscar mejores caminos para apoyar la democracia y la prosperidad”.
“No estoy diciendo que EE.UU. está mirando una opción militar”, enfatizó la Aguirre. “No voy a poder contestar sobre el tema ni sí, ni no; lo que si te puedo decir es que estamos buscando los caminos idealmente pacíficos para poder llegar a un acuerdo diplomático y oportuno para el pueblo de Venezuela”, dijo la directora de medios en español de la Casa Blanca.