La reunión se ha producido en un clima de plena colaboración y en ella se ha abordado la situación actual de la RFEF.
Ambas delegaciones han coincidido en la necesidad de que se solucione lo antes posible y por los cauces legales establecidos la excepcional situación en la que se encuentra la RFEF para salvaguardar el interés del fútbol español y el respeto a las normas, la transparencia y la buena gobernanza. Los asistentes han reconocido también el trabajo desarrollado por la RFEF, que está garantizando la total normalidad en el fútbol español.
La propuesta de ir a nuevas elecciones en RFEF, con la intervención de la Justicia por el caso de Ángel María Villar, fue valorado en principio como una presunta injerencia del gobierno español ya que los estatutos de la FIFA expresan que todas las federaciones miembro deben resolver sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos.
Los argumentos presentados por España demostraron a la FIFA que no hubo injerencia del Estado en el caso de Ángel María Villar, involucrado en la llamada operación Soule.
El caso Soule
Según informaba el diario español EL PAÍS, el 24 de julio de 2017, el auto con el que el juez Santiago Pedraz encarceló el pasado jueves a Ángel María Villar ha destapado la estrecha relación que este mantenía con el exsecretario de Estado para el Deporte Rafael Cortés Elvira. El escrito del magistrado apunta así a uno de los grandes protectores del presidente del fútbol apresado, según relatan diversas fuentes federativas y algunos exempleados. La red de influencias con las que Villar se ha manejado hasta que el martes fue detenido se escenifican en sus vínculos con Cortés Elvira. “María Elena Herrero González, Jefa Nacional de los Servicios Médicos de la Federación desde 2003 y su marido Rafael Cortés Elvira, administrador único de General de Asesoramiento Corell S. L., quién percibió ingresos del Grupo Santa Mónica por importe de más de 1.500.000 euros entre 2010 y 2012”, reza el auto, que prosigue: “Cortés Elvira participa en la sociedad EISNET S.L. siendo la otra socia Mónica Han Cho, esposa de Gorka Villar y nuera de Ángel María Villar”.
Lea en La Voz de Galicia: La Pista de Gorka Villar y Cortés Elvira