
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó la Estrategia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres México- Comunidad del Caribe-CARICOM, instancia que tiene como principal objetivo fortalecer la cooperación entre el conglomerado caribeño y la nación azteca en materia de la prevención y respuesta ante desastres climáticos.
La Comunidad del Caribe y México todavía se encuentran recuperándose de la destrucción generalizada y la pérdida de vidas causada por una serie de desastres naturales en septiembre pasado, al igual que México que fue azotada por dos terremotos que afectaron a la tercera parte del territorio provocando la muerte de 471 personas.
“Septiembre fue un mes en el que vivimos en peligro por fenómenos naturales que una vez más pusieron a prueba nuestra fortaleza. Huracanes provocaron muertes y grandes afectaciones materiales en varios países insulares, así como en algunos estados de mi país”, dijo.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de la IV Cumbre México-Comunidad del Caribe (CARICOM, por sus siglas en inglés), instancia que se celebró este miércoles 25 de octubre de 2017 en Belice, donde la Comunidad del Caribe fortaleció la cooperación con México. La Cumbre reunió a los Jefes de Gobierno de la CARICOM y sus Ministros de Relaciones Exteriores, y al Presidente de México y su Ministro de Relaciones Exteriores.
En esta línea Peña Nieto se comprometió a fortalecer su apoyo a CARICOM, incluida la capacitación para recopilar información, para conformar un atlas sobre zonas de riesgo, y desarrollar mecanismos de prevención y respuesta ante desastres.
De la misma forma se incrementará la colaboración de las dependencias mexicanas involucradas en la gestión de riesgos, a fin de poner a disposición de las naciones que lo requieran capacitación en ámbitos como la protección civil, manejo de información estadística y geoespacial, trabajo con asociaciones público-privadas, rehabilitación de infraestructura estratégica y desarrollo de indicadores.
Por último se fortalecerán las acciones para posicionar en la agenda internacional los retos, necesidades y propuestas de solución del Caribe en materia de riesgos y desastres naturales. Esto incluye el acompañamiento a las naciones de CARICOM para gestionar, ante organismos especializados e instituciones bancarias internacionales, recursos para atender emergencias.
Inicio Actualidad México y CARICOM fortalecen cooperación para enfrentar de forma conjunta desastres climáticos









