
Con ello, corresponderá al presidente de la Cámara, diputado Rodrigo Maia, comunicar a la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), ministra Carmén Lúcia, la decisión de la Cámara. Fueron 486 votantes y 25 ausentes.
Disputa por el quórum
Durante los últimos días la oposición, consciente de que no tendría los 342 votos necesarios para autorizar las investigaciones, trabajó intensamente para impedir que los diputados comparecieran a la sesión. Esto porque el reglamento interno de la Casa establece que la votación sólo podría iniciarse con la presencia mínima de dos tercios de los diputados en el plenario. Con eso, los opositores pretendían aplazar la votación y, así, prolongar el desgaste del gobierno. Los partidos de oposición llegaron a cerrar el acuerdo para que pocos diputados usar la palabra y con ello no se alcanzara el quórum necesario para iniciar la sesión.
Reaccionando a la táctica de la oposición, la base aliada y el propio presidente de la República pasaron a accionar a diputados de partidos de la base, incluso los que votaran contra el gobierno, para marcar presencia en la sesión. Los gobernantes estaban seguros de que alcanzarían el número mínimo de regalos y también los 172 votos necesarios para impedir el inicio de la investigación.
La denuncia
El 14 de septiembre, el ex procurador general de la República Rodrigo Janot presentó ante el STF la segunda denuncia contra el presidente Michel Temer. En junio, Janot ya había denunciado al presidente por el crimen de corrupción pasiva. En esta ocasión, Temer fue acusado de liderar una organización criminal desde mayo de 2016 hasta 2017. De acuerdo con la denuncia, el presidente y otros miembros del PMDB habrían practicado acciones ilícitas a cambio de propina, por medio de la utilización de diversos organismos públicos. En el caso de que se produzca un accidente de tránsito en la ciudad de Río de Janeiro, el presidente de la República, José Luis, Todos los denunciados negaron las acusaciones.
Con el resultado de hoy, el proceso se queda parado mientras Michel Temer está en el ejercicio del mandato de presidente de la República, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2018.









