Fiscal General de Brasil denuncia a Lula y a Dilma por asociación delictiva

0
217

Dilma y Lula (Foto Agencia Brasil)
El fiscal general de la República, Rodrigo Janot, acaba de denunciar ante el Supremo Tribunal Federal (STF) a la ex presidenta Dilma Rousseff, al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y a los ex ministros de Hacienda Guido Mantega y Antonio Palocci por el crimen de organización delictiva.
También fueron denunciados la senadora Gleisi Hoffmann (PT-PR), el ex ministro Paulo Bernardo, esposo de la parlamentaria, y los ex tesoreros del PT João Vaccari y Edinho Silva.
En la denuncia, Janot sostiene que los acusados ​​formaron una organización criminal en el Partido de los Trabajadores para recibir propina desviada de Petrobras durante las investigaciones de la Operación Lava Jato.
“Al menos desde mediados de 2002 hasta el 12 de mayo de 2016, los denunciados, integrar y estructurar una organización delictiva con actuación durante el período en que Lula y Rousseff tomaron sucesivamente la Presidencia de la República para cometer una miríada [gran número] delitos, en especial contra la administración pública en general “, sostiene Janot.
Defensa
En una nota, la defensa del ex presidente Lula calificó la denuncia de la PGR como una acción política y “sin ningún fundamento”.
La defensa de Juan Vaccari dijo que la denuncia es “sorprendente” y “totalmente improcedente”. Según el abogado Luiz Flávio Borges D’Urso, Vaccari cumplió su papel, como entonces tesorero del PT, de solicitar donaciones legales destinadas al partido, las cuales siempre fueron depositadas en la cuenta bancaria partidaria, con su recibo y la rendición de cuentas a las autoridades competentes “Todo dentro de la ley y con absoluta transparencia”.
El abogado de Guido Mantega, Fábio Tofic, dijo que causa extrañeza que la PGR resuelva ofrecer denuncia basada en las palabras de delatores, sin una verificación mínima, el mismo día en que sale a la luz la “deshacimiento de los delatores, por la propia PGR”.
En una nota, el ex coordinador financiero de la campaña de Dilma en 2014, Edinho Silva, afirma que siempre actuó de forma ética y legal y que no tiene dudas que todos los hechos serán aclarados y que la Justicia va a prevalecer.
La asesoría de la ex presidenta Dilma Rousseff informó que aún no tiene un posicionamiento sobre el asunto. La defensa de Palocci dijo que sólo se va a manifestar en los autos del proceso.
La senadora Gleisi Hoffmann declaró que la denuncia busca criminalizar la política y al Partido de los Trabajadores.
Agencia Brasil