Ecuador tendrá un “firmatón” por una ley contra el cáncer

0
214

Quito, (Andes).- Unos 10.000 voluntarios saldrán a las calles de 15 ciudades de Ecuador para ‘firmatón’ con el que se busca promover una iniciativa de ley contra el cáncer, informó el coordinador de la Red Nacional de Organizaciones de Pacientes Oncológicos ‘Acuerdo contra el Cáncer’, Wilson Merino.
“El objetivo fundamental de este proyecto es crear o motivar la creación del sistema nacional de lucha contra el cáncer, que reconoce los esfuerzos individuales, de lo público, de lo privado, de lo social y de lo comunitario, pero que además los invitan a trabajar de forma articulada”, indicó Merino a Andes.
Señaló que ya inició la recogida de firmas de los ecuatorianos pero se necesita el apoyo del 0.3% del padrón electoral para poder promover una legislación en la Asamblea Nacional que permita integrar el sistema en la atención a esta enfermedad en el país.
“Creo que uno de los elementos más innovadores es que esta sería la primera vez en la historia del país se impulsa desde la ciudadanía un proyecto de ley”, afirmó.
Apuntó que existe un compromiso presidencial para impulsar este proyecto y señaló que desde la campaña electoral los ocho aspirantes al Palacio de Carondelet respondieron afirmativamente a esta propuesta de 18 Fundaciones presentes en 13 provincias de Ecuador.
“Ahora el desafío está en recolectar el 0.3% del padrón electoral para que esta iniciativa legislativa de ley llegue a la Asamblea”, remarcó.
Explicó que la iniciativa se trata de buscar un modelo mucho más colaborativo a partir de que se establece que el cáncer una enfermedad que afecta a la parte médica, pero además pasa por lo técnico, laboral, lo emocional y sobre todo por lo humano.
“Este sistema busca desarrollar una estrategia integral que no solo cuide del paciente, sino también albergue a su entorno familiar; creo que ese es uno de los elementos más innovadores”, acotó.
Reconoció que recientemente el Ministerio de Salud Pública implementó la ‘Estrategia Nacional de Lucha contra el Cáncer’, mientras, la Sociedad de Lucha contra el Cáncer de Ecuador (SOLCA, privada) hace sus esfuerzos en cuanto al tratamiento médico, al tiempo que las Fundaciones y organizaciones de la sociedad civil trabajan en la prevención, la investigación y en el acceso a diversos programas.
Sin embargo, consideró que este es un trabajo que está disperso. “Lo que estamos es invitando a la comunidad a jugar un partido en equipo, a integrar lo público, lo privado, lo social y lo colaborativo”.
Indicó que muchos pacientes finalmente mueren sin haber tenido un diagnóstico médico, sobre todo los más pobres, los que están en las zonas rurales y se precisa tener “una sociedad mucho más compasiva y una institución mucho más ágil y mucho más humana”. “Potencialidades tenemos, lo que no hay es la decisión o la articulación de los actores”, añadió.
En su opinión, un primer paso sería establecer un marco normativo que cree el sistema e invite a todos los actores a trabajar de forma colaborativa y posteriormente vendrían los desafíos para su implementación, como son la investigación y la prevención.
“Necesitamos educar a la ciudadanía sobre buena alimentación, seguir luchando contra el tabaquismo, contra el alcoholismo, la radiación de los rayos del sol, las vacunas, sobre todo la del papiloma humano, son varios aspectos”, mencionó.
El objetivo es también que los pacientes puedan tener acceso a los servicios de salud, a medicamentos efectivos, a la rehabilitación y la reinserción en la comunidad. Además, a la movilidad a las ciudades a donde están concentrados los servicios especializados, lo cual genera gastos económicos adicionales a las familias y trae aparejado otros fenómenos como la vulnerabilidad de los familiares, sobre todos los hermanos de los niños con cáncer.
A ello se suma el acceso a hemoderivados, ya que, según Merino, Ecuador es el país de Latinoamérica que menos sangre dona, por debajo de lo mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud que es el 2%, cuando se requiere para el tratamiento al cáncer más común en niños que es la Leucemia, con incidencia en el país.
“Creo que hay un montón de desafíos que no pasan por lo económico sino pasan más bien por la sensibilidad de poder luchar contra esta enfermedad”, enfatizó.
Citó que el cáncer es la segunda causa de mortalidad en este Ecuador y según estadísticas internacionales, hacia 2020 se prevé que 32.000 ecuatorianos hayan sido diagnosticados con cáncer inicial, mientras 20.000 habrán fallecido ese año a consecuencia de la enfermedad.
El Proyecto para un ‘Acuerdo contra el Cáncer’
Entre los objetivos más importantes, el texto señala que este sistema integrado tiene que ser operado por un Consejo y este a su vez debe ser integrado por actores de lo público, lo privado, lo social y lo comunitario, que es uno delos grandes elementos que aporta este proyecto.
El segundo propósito es establecer que la familia es la base fundamental en la recuperación del paciente. “Cuando hablamos de niños, necesitamos proteger a su cuidador primario que generalmente es la madre y que es la que garantiza el acceso a la salud de sus hijos”, dijo.
Explicó que en la actualidad existe una ayuda económica para los familiares de personas con discapacidad, no así para los de personas con cáncer y muchas veces se protege solo al paciente y no a quien lo cuida, “que es en realidad la persona que pierde el trabajo”.
Por otra parte, se requiere trabajar en la sensibilidad laboral ya que la parte fundamental en el tratamiento del paciente con cáncer son los tres primeros meses y se precisa que el paciente reciba atención médica y no pierda su trabajo.
En Ecuador, según dijo, existe una alta incidencia del cáncer de mamas y de útero en la mujer, y de la leucemia en los niños.
Para mayor información, los interesados pueden contactar con la página www.acuerdocontraelcancer.org, o en Twitte con @AcuerdoCancerEC, o seguir en las redes #AcuerdoContraElCancer.
yp