En la madrugada, fuerzas del Servicio de Inteligencia (Sebin), fueron encapuchados y a la fuerza, a arrancarlos de sus respectivos domicilios empleando la violencia.
La esposa de López, la activista Lilian Tintori, dijo en Twitter y exhibiendo un video del secuestro: “12:27 de la madrugada: Momento en el que la dictadura secuestra a Leopoldo en mi casa. No lo van a doblegar!” y agregó: “#URGENTE se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos donde está ni a dónde lo llevan. Maduro es responsable si algo le pasa”.
12:27 de la madrugada: Momento en el que la dictadura secuestra a Leopoldo en mi casa. No lo van a doblegar! pic.twitter.com/0EdlQvEGXS
— Lilian Tintori (@liliantintori) 1 de agosto de 2017
Por su parte, Mitzy Capriles, esposa del alcalde Antonio Ledezma, señaló en la red social que a la fuerza se llevaron a su esposo de la casa: “Por la fuerza a golpes y empujones se llevan a Antonio de nuestra casa. Hacemos responsable al régimen por su vida e integridad!”.
En el video grabado en el preciso instante de la detención, se aprecia como los esbirros del Sebin se llevan a empujones a Ledezma que llevaba puesta ropa de cama, no permitiéndole que se cambiara.
Mitzy. Por la fuerza a golpes y empujones se llevan a Antonio de nuestra casa. Hacemos responsable al régimen por su vida e integridad!!! pic.twitter.com/69xZ7IqZk0
— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) 1 de agosto de 2017
El mundo indignado
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo en un comunicado que “Me preocupa profundamente que los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma hayan sido nuevamente puesto bajo custodia de las autoridades venezolanas tras la revocación de su arresto domiciliario” y agregó: “Insto al Gobierno a liberar de inmediato a todas las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión”.
El subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Francisco Palmieri, expresó que, “EEUU profundamente preocupado por arrestos de (López) y (Ledesma), otro paso en dirección equivocada para Venezuela” y agregó: “Esta acción es una prueba más del autoritarismo del régimen (del presidente venezolano Nicolás) Maduro”.
EEUU profundamente preocupado por arrestos de @LeopoldoLopez y @alcaldeledezma–otro paso en dirección equivocada para #Venezuela (1/2)
— Francisco Palmieri (@WHAAsstSecty) 1 de agosto de 2017
Más de 40 países ya han anunciado que no reconocerán a la ilegal Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro.