Rechazo a reconteo de votos aumenta sospecha de fraude electoral en Ecuador

0
359

El opositor Guillermo Lasso, con sus seguidores en un acto por el recuento de votos (Foto CREO)

El procurador y los abogados de la alianza opositora CREO-SUMA del Ecuador, presentaron ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en Quito, el recurso de apelación en contra de la resolución del Consejo Nacional Electoral CNE, que el jueves pasado rechazó la verificación de la totalidad de las urnas a nivel nacional mediante nuevo escrutinio manual voto a voto.
Los opositores de CREO y SUMA impusieron en recurso de apelación ante el tribunal con base al art. 269 de código de la democracia, pidiendo el recuento total voto a voto, que el TCE podrá ordenar,como diligencia previa dentro del juicio, como lo ha hecho ya en casos precedentes. El tribunal tendrá 7 días para resolver desde que avoque conocimiento del caso, y el CNE le remita todo el expediente.
El procurador presentó todas las objeciones respecto a los resultados numéricos de las elecciones del 2 de abril que sustentan el pedido del reconteo total de los votos. El Tribunal Contencioso Electoral ha desarrollado el principio de certeza electoral que ordena priorizar la verdad material de los hechos.
Desde CREO y SUMA  se señala que “El CNE rechazó nuestro pedido dispuesto por el Código de la Democracia y la constitución ecuatoriana y dará paso a un show con el recuento parcial de votos el martes 18 de abril. Nada dijo el CNE de las anomalías encontradas en más de 31.000 actas donde el voto blanco era menor a 3 votos por urna (13.000 actas con cero votos blancos) ni sobre los vicios de todo el sistema cuyos totales no cuadran. Además existe la impugnación propuesta por CREO Pichincha, pero el CNE afirmó que no hay recursos pendientes a nivel provincial, lo cual es falso.