La Corte de apelaciones de Iquique (Chile), rechazó el amparo constitucional presentado por autoridades de Bolivia para lograr la liberación de dos militares y siete aduaneros bolivianos encarcelados en esa región de Chile desde marzo último por un confuso incidente ocurrido en la frontera, según informa la agencia estatal ABI.
“Corte Apelaciones rechazó amparo presentado por defensa de militares y civiles bolivianos detenidos en Chile. Se mantiene prisión preventiva”, subraya un Twiter de la Fiscalía de Tarapaca.
Los dos militares y siete aduaneros bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo por carabineros de Chile cuando participaban en un operativo de lucha contra el contrabando.
Chile argumentó que los nueve bolivianos ingresaron a su país con la intención de robar nueve camiones.
A contramano, el Gobierno de Bolivia denunció que sus funcionarios fueron “secuestrados” por contrabandistas y carabineros que los golpearon, enmanillaron y encarcelaron sin pruebas sustentables.
El pasado martes, el procurador general de Bolivia, Pablo Menacho, presentó un amparo constitucional ante la Corte de Apelaciones de Iquique con el objetivo de liberar a los bolivianos detenidos en la frontera en base a pruebas de que estaban cumpliendo funciones oficiales para su país.









