A pesar de los agravios de Maduro el gobierno de Uruguay no apoya sanción a Venezuela en la OEA

0
260

Rajoy y Vázque en la rueda de prensa en Montevideo (Foto Presidencia)
El presidente Tabaré Vázquez ratificó la postura uruguaya, en la Organización de los Estados Americanos (OEA), de no aplicar la Carta Democrática a Venezuela “porque hoy, más que nunca, no hay que aislarla”. Lamentó las muertes en las manifestaciones políticas y reiteró que los problemas internos los deben resolver los venezolanos por medios pacíficos y con el respaldo de la ciudadanía.
Nicolás Maduro acusó públicamente al gobierno uruguayo de realizar acciones para “agredir a Venezuela” y dijo que el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, actuaba con el Departamento de Estado de Estados Unidos y la embajada de ese país en Montevideo para injerir en los asuntos interno de Venezuela.
Esto ameritó una dura respuesta del presidente Vázquez quien le exigió a Maduro que presentara pruebas de sus acusaciones o en caso contrario que rectificara y pidiera las disculpas del caso. Maduro no presentó pruebas no pidió disculpas, generando el enfriamiento de las relaciones entre ambos países.
A pesar de la violencia del régimen chavista, de los muertos y la represión al pueblo venezolano, Uruguay mantendrá su posición de no apoyar la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, “porque hoy, más que nunca, no hay que aislarla” y que desemboque en una situación peor, sostuvo el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en la conferencia de prensa posterior a la reunión con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, que estuvo de visita en Montevideo.
“Seguimos con la posición de lamentar las muertes en Venezuela y pedir que no haya más muertes por estos enfrentamientos”, dijo Vázquez. Añadió que “los problemas los tienen que resolver los propios venezolanos por medios pacíficos” y con soluciones respaldadas por la ciudadanía.
La situación política y social en Venezuela fue abordada durante la audiencia privada entre Vázquez y Rajoy. El presidente del Gobierno español subrayó: “Nos preocupa la situación, solicitamos evitar los enfrentamientos violentos, que se devuelva la palabra al pueblo venezolano y se reconstruya el consenso nacional”.
Por su parte el líder opositor al gobierno de Vázquez, el senador nacional de Uruguay, Jorge Larrañaga, dijo en Twitter que “No aplicar la Carta Democrática a Venezuela es respaldar a Maduro y hacerse cómplice de una Dictadura”