Nicolás Maduro acusó públicamente al gobierno uruguayo de realizar acciones para “agredir a Venezuela” y dijo que el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, actuaba con el Departamento de Estado de Estados Unidos y la embajada de ese país en Montevideo para injerir en los asuntos interno de Venezuela.
Esto ameritó una dura respuesta del presidente Vázquez quien le exigió a Maduro que presentara pruebas de sus acusaciones o en caso contrario que rectificara y pidiera las disculpas del caso. Maduro no presentó pruebas no pidió disculpas, generando el enfriamiento de las relaciones entre ambos países.
A pesar de la violencia del régimen chavista, de los muertos y la represión al pueblo venezolano, Uruguay mantendrá su posición de no apoyar la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, “porque hoy, más que nunca, no hay que aislarla” y que desemboque en una situación peor, sostuvo el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en la conferencia de prensa posterior a la reunión con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, que estuvo de visita en Montevideo.
“Seguimos con la posición de lamentar las muertes en Venezuela y pedir que no haya más muertes por estos enfrentamientos”, dijo Vázquez. Añadió que “los problemas los tienen que resolver los propios venezolanos por medios pacíficos” y con soluciones respaldadas por la ciudadanía.
La situación política y social en Venezuela fue abordada durante la audiencia privada entre Vázquez y Rajoy. El presidente del Gobierno español subrayó: “Nos preocupa la situación, solicitamos evitar los enfrentamientos violentos, que se devuelva la palabra al pueblo venezolano y se reconstruya el consenso nacional”.
Por su parte el líder opositor al gobierno de Vázquez, el senador nacional de Uruguay, Jorge Larrañaga, dijo en Twitter que “No aplicar la Carta Democrática a Venezuela es respaldar a Maduro y hacerse cómplice de una Dictadura”
No aplicar la Carta Democrática a Venezuela es respaldar a Maduro y hacerse cómplice de una Dictadura. pic.twitter.com/2ayOrkzPWt
— Jorge Larrañaga (@jorgewlarranaga) 26 de abril de 2017