Chile, Egipto y China retoman la importación de carne de Brasil

0
314

Técnicos de Vigilancia Sanitaria municipal de Rio de Janeiro recogen muestras de carnes
y derivados en grandes supermercados (Nelson Duarte/Secretaria Municipal de Saúde-RJ)
Chile decidió retirar la suspensión total de las importaciones de carne brasileña, pero mantuvo la prohibición de la entrada de los productos frigoríficos investigados por la Operación carne débil de la Policía Federal. La información fue divulgada este sábado 25 por el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile. El país había anunciado la suspensión temporal de las importaciones de carne de vacuno de Brasil hasta que se proporcionaron aclaraciones sobre el caso. China y Egipto también anunciaron la reapertura para la importación de carne vacuna de Brasil.
La agencia chilena explicó que la decisión fue tomada después de recibir las explicaciones dadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil en respuesta a la solicitud de información detallada sobre la investigación de la Policía Federal. Chile dijo que suspendería las importaciones de otros establecimientos que aparecen más adelante en la investigación.
A ejemplo de Chile, Egipto y China también mantienen la prohibición de la importación de carne procedente de mataderos investigados y que tengan las licencias de exportación revocadas por el Ministerio de Agricultura. Anteriormente, el Ministerio de Agricultura había anunciado la “reapertura completa del mercado de la carne brasileña” por parte de China.
Egipto había impuesto la prohibición hasta que las autoridades brasileñas ofrecieran explicaciones satisfactorias. El Ministerio de Agricultura de Egipto declaró reconocer la calidad de la carne brasileña después de las pruebas realizadas por tres diferentes agencias gubernamentales.
Al menos 19 países y la Unión Europea suspendieron todas o parte de las importaciones de carne brasileña después del anuncio de la Operación Carne Débil. Otros cuatro países, incluyendo los Estados Unidos, han reforzado el control sanitario de entrada para el producto brasileño.
Las investigaciones de PF indican la existencia de un esquema criminal que involucra a empresarios agroindustriales y al impuesto agrícola que facilitaron la emisión de certificados sanitarios para alimentos no aptos para el consumo.
Después de que China anunció la reapertura del mercado de la carne, el presidente Michel Temer dijo que la decisión es un reconocimiento de la fiabilidad del sistema de defensa agrícola brasileña. En un comunicado, Temer dijo que la posición de China es el resultado de la clarificación de los trabajos realizados por el gobierno en los últimos días con los socios comerciales y dice que confía en que otros países sigan el ejemplo de China. “Nuestro país ha construido una gran reputación internacional en este segmento. Y la posición china es la confirmación de todo el trabajo realizado y de las aclaraciones presentadas por el gobierno brasileño en los últimos días en todos los continentes”, dijo Temer en la nota.
Fuente Agencia Brasil