Los Curas en la Opción por los Pobres un grupo allegado al kirchnerismo enviaron este lunes una carta al papa Francisco en la cual le piden intervenir en todo lo que esté en sus manos para liberar a la dirigente ultrakirchnerista Milagro Sala, presa desde hace más de un año.
La dirigente jujeña, apuntan, es ‘una presa política, cautiva del Gobernador de Jujuy (Gerardo Morales) que no le perdona haber sido más eficaz con su obra que el mismísimo Estado y que no quiere líderes populares en esta provincia que maneja como su feudo’.
Resulta contradictorio este mensaje, luego de conocer que Sala no es una presa política y que está siendo investigada por la justicia por estafar al pueblo de Jujuy, por asociación ilícita, por malversación de fondos y lesiones y amenazas.
A estos curas ni siquiera les interesa que los propios compañeros de Sala, la denunciaran por quedarse con dinero que debía repartir entre las organizaciones sociales y tampoco cuestionan los automóviles millonarios que la dirigente kirchnerista se ha comparado para ella y uno de sus hijos. Tampoco hablan de la finca con piscina que Sala se hizo construir en Jujuy.
No toman en cuenta las cientos de denuncias que dejan en evidencia que Sala extorsionaba a las personas que debía ayudar, negándoles el aporte social si no votaban por Cristina Kirchner.
Estas denuncias las han realizado miembros de las cooperativas que trabajaban con Milagro Sala y se han sentido estafados por la dirigente.
La líder de la organización está acusada de desviar fondos por $1.634.444, a través de un mecanismo con el que repartían millones de pesos correspondientes a programas de desarrollo económico e integración territorial.
El fiscal que entiende en la causa, dijo también que se apunta a unos 29 millones de pesos por el programa Mejor Vivir. “Se ha detectado que no se realizaron las obras” para las que las cooperativas recibieron el dinero, afirmó.
Este punto es clave porque es el que permitió entender cómo la organización de Sala la Tupac Amaru, retenía el dinero que las cooperativas entregaban a las arcas partidarias. Sala prometía reactivar el flujo de capital cuando comenzaran las obras. Y comprometía a los trabajadores: debían facturar cada obra con la Tupac. Pero el dinero no aparecía.
“Si se logra acreditar el relato de hechos denunciados, hay delitos –la asociación ilícita agravada- con penas máximas de hasta 20 años”, explicó el fiscal.
El cooperativista que denunció a Milagro Sala: “La plata iba para la Tupac”
Leopoldo “Lalo” Basualdo, el presidente de la cooperativa Manos a la obra ratificó en Telenoche la denuncia contra Milagro Sala. La Justicia investiga a la líder de la Tupac Amaru por malversación de fondos, asociación ilícita y fraude.
Basualdo denunció que los cheques por hasta 2 millones de pesos que le facturaba a la Tupac por obras que muchas veces no se hacían terminaban en la casa de Sala. “Nos hacían llevar 20 compañeros a los bancos Macro o Nación para cobrar cheques de 50 mil pesos y venían otros y se llevaban la plata en bolsos”, denunció.
El cooperativista contó que la Tupac le pedía facturas por obras que no se hicieron. “Las facturas eran por 1 o 2 millones (de pesos) pero no veíamos la plata. Iba para la Tupac”, dijo.
“Sabemos que son capaces de cualquier cosa”, dijo el cooperativista a TN y denunció vínculos de Sala con el exgobernador K Eduardo Fellner y con Cristina Kirchner.
Defendiendo lo indefendible
El cura Eduardo De la Serna, conocido también por participar en más de una oportunidad del programa de propaganda 678, que emitía canal 7 durante el gobierno de Cristina Kirchner. De La Serna ha dicho: “Tenemos una hermana presa, presa política. Hagámosle llegar al papa Francisco el pedido de no recibir a Macri hasta que liberen a Milagro”.
Esto significa que Milagro Sala debe estar por encima de la ley, que las acusaciones en su contra realizadas por las víctimas de sus desmanes, no deben ser investigadas por la Justicia, según el cura kirchnerista.
Según cuenta Marcelo López Masia en un artículo de Tribuna de Periodistas, Milagro Sala viene de la ruina y la miseria y se volvió una millonaria que veranea en el Conrad de Punta del Este y compró una flota de automóviles importados para ella y sus hijos gracias a sus “servicios” a la política kirchnerista y agrega que Milagro tiene tres mil casas sin adjudicar y entregó 15 mil sin otorgar jamás el título de propiedad correspondiente. Extorsiona a los ocupantes. El que no la defiende, es expulsado de sus barrios.
Cuando los niños de la comunidad indígena Qom del Chaco en Argentina, morían por desnutrición ante la falta de la acción del gobierno kirchnerista, ¿dónde estaban estos estos curas que no le pidieron al Papa que no recibiera a Cristina Kirchner hasta que se ocupara de esos niños?. Durante su mandato presidencial, Cristina Kirchner fue recibida cinco veces por el Papa Francisco sin que nadie dijera nada.
Néstor Femenía, un chico de la etnia qom, que a los 7 años pesaba solamente 20 kilos y sufría desnutrición crónica. Vivía en la provincia de Chaco (noreste) y en una de sus estadías en el hospital fue fotografiado con un cartel que ponía un mensaje a la Presidenta: “Amada Cristina Piedad”. Murió sin una respuesta a tiempo.
Alan Mijael Villena, un bebé de nueve meses, de la etnia wichi, que murió por un cuadro de “diarrea y deshidratación por desnutrición” en el pueblo de Morillo, en la provincia de Salta, al noroeste del país y limítrofe con Bolivia.
Otro bebé de un año, también wichi, falleció, en el pueblo salteño de Morillo. Las fotos le mostraban con la tripa hinchada típica del hambre. Su madre, que se encuentraba embarazada, le llevó a urgencias pero la criatura murió. Sólo pesaba ocho kilos, lo cual representaba “una desnutrición grado dos o severa”. Esto ocurrió durante los gobiernos de Cristina Kirchner.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en 2015 junto al ex primer mandatario de Brasil, Luiz Inacio “Lula” Da Silva en el distrito bonaerense de José C. Paz. Allí se refirió a la situación de los inmigrantes en Europa y dijo: “No quiero parecerme a esos países del norte que expulsan inmigrantes y dejan morir niños en las playas”.
Lea: Ordenan el secuestro de 19 autos de alta gama de Milagro Sala y su familia