
Por Luis Jaunsolo Portillo.-
En octubre del 2016 publicábamos los dichos del Arquitecto Mariano Arana: ‘si viene un “ventarrón” van a tener que ir a buscar el Buquebus a 18 y Ejido. Ahora si en la Bahía permitimos poner autos, no es de extrañar que se pongan barcos en pleno corazón de Montevideo’.
En relación a que el 11 de abril del mismo año, el gobierno había aprobado un proyecto para construir la nueva terminal de Buquebus en el dique Mauá, iniciativa del empresario Juan Carlos López Mena y que incluía un moderno hotel, un museo, una construcción vidriada con forma de pirámide y numerosos estacionamientos.
Pero hubo problemas en la interna frenteamplista pues el artículo que autorizaba al Poder Ejecutivo a enajenar el “predio Mauá”, en la rambla de Montevideo a la altura de la calle Andes, fue finalmente retirado de la Rendición de Cuentas por la falta de acuerdo en el oficialismo.
Lopez Mena ha logrado que el Poder Ejecutivo envíe un nuevo proyecto de ley al Parlamento buscando los votos que el FA le negó para la ejecución de su proyecto.
El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, firmó el mismo, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a enajenar los inmuebles de la rambla junto al dique Mauá, donde el empresario Juan Carlos López Mena pretende construir el nuevo puerto de Buquebus, a un costo que podría superar los US$ 200 millones.
Si bien la iniciativa cuenta con el visto bueno de la Presidencia y de la Intendencia, deberá sortear nuevamente el debate interno en la fuerza política de gobierno.
En su exposición de motivos, el nuevo proyecto de ley señala que la idea presentada por Buquebus fue analizada técnicamente por el Área de Servicios Jurídicos, la Dirección Nacional de Topografía, un equipo de arquitectos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Administración Nacional de Puertos y la Intendencia de Montevideo, “emitiendo tales organismos y servicios informes favorables respecto de la referida iniciativa”.
La iniciativa señala que “quedarán excluidas de la enajenación las áreas destinadas a las obras portuarias terrestres y marítimas objeto del llamado”, que deberá construir el adjudicatario de acuerdo a las condiciones y gravámenes del pliego.
“Las obras referidas —muelles y escolleras— pasarán a ser parte del sistema portuario de Montevideo de propiedad estatal y constituyen la contrapartida de la enajenación que se autoriza”.
Dicha enajenación no podrá afectar la usina de la Compañía del Gas y el Dique Seco Barón de Mauá (Patrimonio Histórico Nacional desde 1975), también “los espacios baldíos resultantes con posterioridad a la construcción de los edificios serán librados al uso público como plazas o parques, de acuerdo a lo que se determine en el pliego”.
La propuesta de López Mena incluye el Museo del Tiempo que sería mucho más pequeño de lo previsto originalmente, situación que causa malestar en sectores políticos, académicos y sociales.
Como lo indicáramos antes, el ex Intendente de Montevideo y actual Edil Mariano Arana, manifestó el año pasado, no estar de acuerdo con el lugar donde López Mena piensa construir su nueva terminal, por no considerarlo propicio. También expreso que, a su juicio, el mejor punto para desarrollarlo es en Capurro como se había estudiado inicialmente.
También informó que este tema lo habló con el propio López, pues dicha zona es muy peligrosa cuando hay vientos fuertes para buques de pasajeros.












