
El presidente de México, Enrique Peña Nieto valoró las acciones impulsadas por el Ejecutivo en materia de Protección Civil y seguridad preventiva en áreas tan diversas como los planteles educativos, los centros de atención infantil o la integración de protocolos para las personas con discapacidad.
“Los mexicanos hemos trabajado arduamente y hemos tenido que sobreponernos a experiencias difíciles y dolorosas, durante las últimas tres décadas”, dijo.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil y la entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2016, donde acotó que el país se alza como un referente internacional en la materia.
“México cuenta hoy con un Sistema de Protección Civil moderno, sólido y a la altura de los mejores del mundo”, afirmó, agregando que el próximo mes de mayo, México será sede de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, considerado como el foro mundial más importante en el área.
En esta línea el Mandatario destacó que en la actualidad el país cuenta con una Política de Protección Civil que es Política de Estado, que articula el esfuerzo de los Poderes de la Unión, los estados, los municipios y, desde luego, la sociedad en su conjunto.
Además existe un marco jurídico robusto y eficiente, en materia de Gestión Integral de Riesgos y se cuentan con herramientas preventivas de monitoreo, de alerta temprana y la Red Sísmica Mexicana; así como con la actualización permanente del Atlas Nacional de Riesgos.









