
En las redes sociales han comenzado a aparecer denuncias con videos de estas acciones que estarían fuera de la legalidad en cuanto a pretender que los acompañantes del conductor del vehículo respondan a los interrogatorios de los inspectores municipales.
Un chofer grabó el operativo, al principio correcto, donde el funcionario de tránsito del municipio pide dentro de lo que estipula su trabajo, los documentos del vehículo, pero luego otro inspector va a la puerta de los acompañantes e intenta interrogar a los pasajeros para que confiesen si son viajeros de Uber algo que es advertido por el chofer quien lo filma y le dice: “Señor, a ellos no los tiene que interrogar”.
El municipal insiste “¿De dónde es originario usted?”, le sigue preguntando el oficial al acompañante, hasta que finalmente acepta que está errando el procedimiento.
Según informa el diario El País, en ese momento, lejos de distenderse la situación, el funcionario toma su celular y comienza a grabar al conductor del vehículo particular.
“Usted es un funcionario público y yo tengo derechos”, le replica el chofer. “Están violando las leyes, voy a llamar un abogado y al 911”, advierte seguidamente.
Un momento después, el acompañante abre la puerta del coche y se va. En las imágenes se puede apreciar como uno de los inspectores comienza a perseguirlo a pie por la vía pública (ya lo había interrogado insistentemente preguntándole por su nacionalidad), incluso cuando la persona se encuentra a varios metros del coche.
El “operativo” municipal en video













Es ilegal el interrogatorio al pasajero. Los inspectores no son policías ni es su cometido preguntarle al acompañante la nacionalidad o que hace dentro del vehículo.
Comments are closed.