Quito, (Andes).- Con el fin de mejorar la seguridad a nivel nacional el gobierno ecuatoriano dotará de 4.200 patrulleros policiales en todo el país hasta 2017, de ellos, hasta la fecha ya se han entregado 2.050, informó este sábado el presidente Rafael Correa.
Este sábado, se entregó solo a la capital ecuatoriana una flota de 40 patrulleros y está previsto que para la próxima semana se entreguen 80 más, con los que estaría cubierto el 100% de la capacidad de patrullaje en todo el distrito metropolitano.
Según el mandatario, en la actualidad los vehículos para patrullaje se compran después de un riguroso concurso público, con el fin de que estos se repongan con premura en caso de que sufran algún daño.
“Cuando se daña el patrullero, o se termina su vida útil, se entrega como parte de pago y se recibe enseguida el nuevo patrullero. Esta debe ser una política de Estado, no solo de gobierno, no permitan que los vuelvan al pasado, cuando la Policía no tenía ni siquiera patrulleros”, señaló el mandatario durante su programa semanal de rendición de cuentas, realizado desde el barrio La Tola, en el centro de Quito.
De su lado, el ministro del Interior, José Serrano, señaló que la nueva flota de patrulleros es parte del nuevo modelo de gestión de la Policía Nacional y que este proyecto no se ha detenido a pesar de las complicaciones financieras que ha vivido el país a causa de factores económicos externos.
Agregó que desde 2013 está cubierto el tema de armas, patrulleros, chalecos, comunicaciones y todo el tema de infraestructura física y tecnológica para la Policía. “Estos patrulleros forman parte de los 4200 patrulleros que debemos entregar hasta el año 2017, de los cuales ya se han entregado 2050 patrulleros a nivel nacional”, dijo Serrano.
El Ministro recordó que en el país ya no es necesario realizar “colectas o mingas de barrio para dotar de implementos a los miembros de la Fuerza Pública.
También señaló que gracias al trabajo de los uniformados los delitos están disminuyendo. Solo en Quito se ha logrado romper una curva ascendente en diferentes tipos de delitos, por ejemplo el robo de domicilios ha bajado al 18%.
“Eso tiene que ver con esta dotación que permite que nuestras calles y todos los barrios de Quito puedan estar bien patrullados. Estamos en la única capital de Latinoamérica que se ha incluido entre las 10 ciudades más seguras del mundo”, argumentó Serrano.
El funcionario también ratificó que durante este gobierno se ha desvinculado a más de 1.000 uniformados de la Policía Nacional por estar involucrados en casos de corrupción.
“Mil policías fueron desvinculados de la Policía Nacional por actos de corrupción y eso solo se logra con decisión política y con eso podemos fortalecer nuestra policía y a los ciudadanos para consolidar la convivencia social y pacífica para vivir sin miedo”, señaló.
Datos del Ministerio de Interior indican que los patrulleros que se entregarán a la Policía Nacional están equipados con sirenas, balizas, protectores internos de vidrio, una jaula de seguridad, separador de piloto y pasajeros. En esta ocasión se entregarán 100 unidades al Distrito Metropolitano de Quito y se realizó una inversión de 5 millones de dólares.
En los próximos meses se entregarán 1971 patrulleros con un costo de 92 millones de dólares.
la/gc
Inicio Actualidad Ecuador entregará 4.200 patrulleros policiales hasta 2017 para fortalecer la seguridad