Los países que integran el Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, han resuelto que Venezuela no asuma la presidencia pro tempore del bloque regional por incumplir reglamentos de la organización.
“Finalmente solucionamos el impasse creado en el Mercosur por la posibilidad de que Venezuela asumiera la presidencia del bloque. Los cuatro países fundadores aprobaron hoy (ayer) una nota de consenso, según la cual Venezuela no asumirá la presidencia, que a partir de ahora será ejercida por medio de una comisión coordinadora formada por un representada de cada uno de los fundadores”, anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, en su cuenta de Twitter.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil explicó que los ministros de los cuatro países fundadores del Mercosur han decidido cambiar la regla del bloque porque Venezuela había violado los compromisos del Protocolo de adhesión del Mercosur, firmado en Caracas en 2006. La decisión contenida en la Declaración de Funcionamiento del Mercosur y el Protocolo de adhesión de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada hoy.
“La fecha límite para que Venezuela cumpliera con esta obligación terminó el 12 de agosto de 2016, y entre los acuerdos y normas importantes que no se han incorporado en el ordenamiento jurídico venezolano son el Acuerdo de Complementación Económica Nº 18, la asunción del Protocolo sobre Compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos y el Acuerdo Mercosur sobre Residencia para Nacionales de los estados Partes del MERCOSUR “, dice la nota da a conocer el Ministerio de Asuntos Exteriores y firmado por el Ministro José Serra.
Con la medida, los próximos seis meses la presidencia del bloque será ejercida conjuntamente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Los países pueden establecer “líneas de acción y tomar las decisiones necesarias sobre las cuestiones económicas y comerciales y otras cuestiones fundamentales para el funcionamiento del Mercosur”. Los cuatro países también pueden decidir sobre las negociaciones comerciales con otros países o grupos de países.
“La declaración fue adoptada en el espíritu de preservación y fortalecimiento del Mercosur, con el fin de garantizar que existe una continuidad en el funcionamiento de los órganos y mecanismos de integración, la cooperación y la coordinación del bloque,” dice la nota.
De acuerdo con el documento firmado hoy por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, Venezuela si “persiste en no cumplir con las obligaciones”, el país puede ser suspendido del bloque del 1 de diciembre de 2016.









