
Increíblemente el canciller de España sale a apoyar a Zapatero para que en nombre de la UE sea el mediador en la crisis. El ministro García-Margallo, según indica una información de Antena 3, siempre ha respaldado la labor de Zapatero en Venezuela, a pesar de mostrarse escéptico con sus probabilidades de éxito, ha hablado respecto a este nombramiento con la responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, mientras que Rodríguez Zapatero ha hablado con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
La gestión de Zapatero es rechazada por quienes padecen la intolerancia del chavismo y le acusan de recibir órdenes del régimen y de ser utilizado para ganar tiempo para no llegar al revocatorio. Destaca que viaja en aviones de Pdvsa del Estado venezolano. Rodríguez Zapatero, habló en la OEA y dejó de lado el tema del revocatorio del mandato de Nicolás Maduro a través de un referéndum para sacarlo del poder, una posibilidad que está avalada por la Constitución venezolana y que la oposición quiere cristalizar antes de finalizar este año.
Al hacer uso de la palabra en la OEA, realizó una defensa del régimen chavista: “Hay una comisión de la verdad puesta en marcha por el gobierno de Venezuela que puede ser el instrumento adecuado”, para resolver la crisis, según él entiende.
El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde reaccionó ante las declaraciones emitidas por Zapatero, en la reunión realizada de la OEA, en la cual el exmandatario español aseguró que su postura en la mediación del diálogo en Venezuela es “imparcial”. “Zapatero dice que debe respetarse la Constitución. ¿Y cómo hacemos con la anulación constante de la AN por parte del TSJ del gobierno?”, escribió el alcalde en Twitter y agregó: “No sé a ustedes, pero a mí me quedo muy claro después de oírlo para quién trabaja Zapatero… ¿Alguna duda?”.
La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, advierte sobre la pretensión de manipular y confundir al mundo con una maniobra que buscaría evitar la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela.
De acuerdo con la dirigente del partido azul, Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y José Luis Rodríguez Zapatero, exjefe del gobierno español, pretenden hacer desistir a la oposición de lograr un cambio de régimen este año, paso fundamental para “atajar” la crisis humanitaria.
Por su parte el líder opositor, Henrique Capriles, se ha referido a la llegada del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero al país. Señaló que éste pareciera no estar consciente de la difícil situación que viven millones de venezolanos.
“Al señor Zapatero no lo descalifico, pero sobre la base de lo que ha manifestado hasta ahora, pareciera que está subestimando la situación en Venezuela. Él tiene una película distinta a la realidad del país. Por eso consideramos que no puede liderar una mediación. A la mediación deben incorporase otras personas que generen confianza, no a nosotros los políticos sino al pueblo, porque cuando la gente ve el llamado al diálogo de Maduro, nadie le cree porque saben que lo que buscan es ganar tiempo para que aquí no cambie nada, para meterle anestesia al Revocatorio. Aquí la solución a la crisis pasa por ir a votar y la mayoría quiere un cambio de gobierno y ese es un derecho que le pertenece al pueblo no a nosotros”.
En definitiva: ¿La Unión Europea y España a quién quieren ayudar?.









