EEUU emite alerta de viaje a Nicaragua ante expulsiones de diplomáticos y ambientalistas

0
278

 Los ambientalistas de  la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir expulsados de Nicaragua

Los ambientalistas de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir expulsados de Nicaragua
El Departamento de Estado norteamericano, luego de la expulsión de tres funcionarios de EEUU, acusados de presuntas actividades fuera de la función, por el gobierno de Daniel Ortega, a mediados de junio, ha emitido un alerta de viaje donde expone que “El Departamento de Estado alerta a los ciudadanos de Estados Unidos sobre un mayor escrutinio gubernamental de las actividades de los extranjeros, los nuevos requisitos para los grupos de voluntarios y el potencial de las manifestaciones durante la temporada de elecciones próximas en Nicaragua. Esta alerta de viaje expira el 30 de noviembre de 2016”, dice el gobierno De Obama.
También destaca el comunicado de EEUU que “el Gobierno (de Nicaragua) comenzó a exigir notificación especial para los viajeros oficiales de Estados Unidos con pasaporte diplomático u oficial. Además las autoridades de Nicaragua ahora requieren la coordinación de antemano por cualquier grupo de voluntarios, brigadas de caridad o médicas o cualquier otra visita de asistencia organizada por las ONG o grupos religiosos”.
EEUU advierte que para realizar viajes a Managua, los mismos deben coordinarse con la Embajada de Nicaragua en Washington y que el gobierno de Ortega ha impedido la entrada, detenido, interrogado y expulsado a extranjeros, incluidos funcionarios estadounidenses, académicos, trabajadores de ONG y periodistas.
Expulsión de ambientalistas
También la Policía Nacional de Nicaragua había detenido el sábado pasado a Francisca Ramírez, lideresa del movimiento anticanal de Nicaragua, junto a tres nicaragüenses y seis personas de distintas nacionalidades que participaban en un taller sobre tecnología para la creación de hornos eficientes que utilizan poca leña, celebrado en La Fonseca, distrito del departamento de Nueva Guinea, al sur del país centroamericano, informó el diario La Prensa.
El mismo medio anunció que el pasado lunes 27 de junio, el Gobierno de Nicaragua expulsó a los seis extranjeros miembros de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir, confirmó la abogada Mónica López.
Según López, los jóvenes que estuvieron detenidos ilegalmente fueron sacados por tierra a las fronteras con Costa Rica y Honduras, donde fueron dejados sin avisar ni a sus familias ni a las autoridades consulares.

Los ambientalistas detenidos y sus nacionalidades

Los integrantes de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir detenidos en Nicaragua son: Ana Laura Rodríguez (27 años) de Argentina; Byron Francisco Reyes Ortiz (31 años) de Costa Rica; Daniel Espinoza Jiménez (25 años) de nacionalidad Española y Mexicana; y Emmanuel de la Luz Ruiz, Eugenio Pacelli Chávez Macedo, y Salvador Tenorio Pérez, todos de 25 años y de nacionalidad mexicana
La Embajadora de EEUU explica la nueva alerta de viaje a Nicaragua