El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, sostuvo una reunión con su par de Países Bajos, Albert Gerard Koenders, con el objetivo de establecer mejores mecanismos de cooperación y amistad, al tiempo de fortalecer los nexos políticos, económicos y sociales.
“Chile tiene un enorme aprecio hacia Países Bajos, ya que en los tiempos más difíciles recibimos la solidaridad de ellos como expresión de apoyo a la recuperación de la democracia y al respeto a los derechos humanos”, expresó.
En este contexto se firmaron dos cartas de intenciones, una relacionada con la gestión de recursos hídricos y otra referente al desarrollo portuario sustentable. Asimismo las autoridades acordaron seguir adelante en asuntos como el cambio climático, migración y otros desafíos globales donde compartimos visiones en común.
“Veinticinco años después la demostración está en una excelente relación bilateral, donde justamente el compromiso con la democracia y los derechos humanos es una piedra angular”, dijo Muñoz.
De la misma forma expresaron la voluntad política de avanzar en las negociaciones que sostienen ambos países a fin de suscribir un Acuerdo para Evitar la Doble Tributación. En la Reunión de Alto Nivel ambos Cancilleres se felicitaron por el renovado impulso dado a la agenda bilateral, el que permitirá entre varias acciones, continuar las negociaciones para avanzar en la actualización del Convenio de Servicios Aéreos entre ambos países y estrechar los vínculos en materia de educación
Apoyo a Colombia
Por otra parte, los representantes de gobierno, destacaron los desafíos que representa el camino de paz pactado en La Habana a fin de asegurar al post conflicto en Colombia todas las garantías de apoyo en el marco de la Resolución 2261 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para el establecimiento de una misión política de observadores internacionales no armados a fin de monitorear y verificar la entrega de las armas y formar parte del mecanismo tripartito de supervisión del cese de fuego definitivo bilateral y la cesación de hostilidades.