Las 20 personas, todas de nacionalidad siria, han llegado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, desde donde han sido trasladados a las Illes Balears.
El grupo, integrado por 9 hombres, 4 mujeres y 7 menores, es el quinto que, procedente de Grecia, acoge España desde que a finales de diciembre 2015 comenzó el proceso de reubicación y reasentamiento de refugiados con la llegada desde Italia del primer un grupo de solicitantes de asilo.
Desde esa fecha, España lleva acogidos a 238 refugiados, de los que 181 han llegado desde Grecia e Italia vía reubicación y 57 desde Turquía en cumplimiento del Programa Nacional de Reasentamiento. Esta cifras se incrementarán en próximas fechas, ya que está previsto que la semana próxima lleguen a España dos nuevos grupos de demandantes de protección internacional procedentes de Líbano.
El Sistema español de Acogida e Integración de solicitantes/beneficiarios de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONGs (subvencionadas por el Gobierno), en el que se garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.