Con empate técnico, Perú decide entre Fujimori y Kuczynski quien será su presidente

0
281

Todo pronto para la segunda vuelta electoral este domingo en Perú (Foto ONPE)
Todo pronto para la segunda vuelta electoral este domingo en Perú (Foto ONPE)
Casi 23 millones de personas están habilitadas para votar este domingo en la segunda vuelta electoral en el Perú, para elegir entre Keiko Fujimori, una candidata ultraderechista y Pedro Pablo Kuczynski, de centroderecha, quien será el nuevo presidente del país.
Las últimas encuestas conocidas antes de la veda electoral, dan un posible empate técnico entre los dos candidatos.
La hija del exdictador Alberto Fujimori (presidente entre 1990 y 2000) venía encabezando los sondeos, pero en los últimos días, su rival, Pedro Pablo Kuczynski, logró emparejar la situación.
También en Perú se vieron marchas y movilizaciones en contra de la posibilidad que Keiko Fujimori alcanzara la primera magistratura. En esos actos multitudinarios, se hicieron presentes dirigentes de Acción Popular, Frente Amplio, Peruanos Por el Kambio, y representantes de otras agrupaciones políticas y sindicales, que pedían evitar que la corrupción imperante en los gobiernos fijimoristas, regresen al Perú.
Grupos de mujeres contrarias a Keiko Fujimori, marcharon recordando las esterilizaciones forzadas ocurridas durante el régimen de Alberto Fujimori. “Somos las hijas de las mujeres que no pudiste esterilizar”, fue la consigna de las manifestantes.
En el Perú, el presidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue acusado de genocidio y de crímenes contra la humanidad a causa del programa de esterilización forzada que tuvo lugar durante su gobierno. En julio de 2002, el informe final muestra que, entre 1995 y el 2000, 331.600 mujeres fueron esterilizadas, mientras que 25.590 hombres sufrieron una vasectomía.
En esos años, la hoy candidata, Keiko Fujimori, conocía todos las acciones de su progenitor, ya que ejercía como “primera dama”, luego del divorcio de sus padres.
ONPE pide prudencia ante encuestas a boca de urna del domingo 05 de junio
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) insta a la ciudadanía y los partidos políticos que participan en la Segunda Elección Presidencial a tomar con mucha prudencia los resultados de las encuestas a boca de urna que se difundan por los medios de comunicación el domingo 05 de junio a partir de las 16:00 horas.
El organismo electoral señaló que las cifras que se emitan a esa hora, en base a encuestas a electores a su salida de los locales de votación, son extraoficiales y no tienen carácter de definitivo.
En tal sentido, dichos resultados podrían diferir de las cifras que finalmente emita el organismo electoral, razón por la cual invoca a los dos candidatos presidenciales en competencia y a sus simpatizantes que deben esperar el escrutinio final y oficial de las actas electorales.
La ONPE también señaló que proyecta emitir un primer reporte de avance de resultados de la elección presidencial al 20 o 30 por ciento de las actas contabilizadas a partir de las 21:00 horas del mismo domingo 05 de junio.
Posteriormente, el organismo electoral difundirá reportes conforme los centros de cómputo de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) reciban las actas de escrutinio con los resultados de cada mesa de sufragio.
Dichos reportes, así como las actas de escrutinio de todas las mesas instaladas, también serán publicados en línea en la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe) para el conocimiento de los interesados y mayor transparencia de los comicios.
Más datos
Como se recuerda, en anteriores procesos electorales, particularmente en elecciones subnacionales, las encuestas a boca de urna han generado reclamos, y en ocasiones expresiones de violencia por parte de quienes, luego de aparecer primeros, perdieron los comicios.