José Francisco López fue detenido infraganti a la hora 7 en un convento abandonado en la localidad bonaerense de General Rodríguez. Había querido enterrar seis bolsos con dólares, euros, relojes y un fusil.
En esta madrugada, un vecino de la zona, vio como un desconocido cómo una persona salía del vehículo con cuatro bolsos, una valija y una pala e intentaba ingresar al monasterio abandonado.
El canal de noticias TN tuvo acceso al parte policial donde se explica que detuvieron al exfuncionario kirchnerista y actual parlamentario del Parlasur. En el acta describen: “Comenzó a arrojar bolsos hacia el interior del Monasterio. Se SECUESTRA dentro del convento 4 bolsos conteniendo en su interior fajos de Dólares ( en su gran mayoría ) y Euros, relojes y una carabina marca SIG SAGUER CAL 22 serie XA 033368 con cargador con 25 cartuchos. En interior de vehículo meriva se observa una valija cerrada”.
López era la mano derecha del también investigado ministro kirchnerista, Julio De Vido. López está investigado por presento enriquecimiento ilícito: su patrimonio se multiplicó por catorce entre 2003 y 2011, mientras era el encargado de otorgar o no a empresas licitaciones para realizar obras públicas. López manejaba todo el presupuesto de la obra pública en Argentina.
El jefe de Gabinete del gobierno de Macri, Marcos Peña, expresó el impacto que causó la detención del exfuncionario del gobierno anterior ante la detención del exsecretario de Obras Públicas de la gestión kirchnerista, José López, en el marco de una “situación de película”, dado que fue sorprendido cuando procuraba esconder bolsas con “más de 5 millones de dólares” en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez.